gob.mx
CONAPRED - Noticia: Conapred presenta Encuesta para visibilizar y dignificar el trabajo doméstico
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Conapred presenta Encuesta para visibilizar y dignificar el trabajo doméstico

Personalidades y público que asistieron a la presentación.

México, D.F., 7 abril 2015.- Para promover que los derechos humanos de las trabajadoras del hogar se reconozcan en condiciones de igualdad con otros trabajadores y  para lograr revalorizar socialmente este trabajo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el  Estudio "Percepciones sobre el trabajo doméstico: Una visión desde las Trabajadoras y las Empleadoras".

En la presentación el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, dijo que la situación actual de las trabajadoras del hogar refleja una clara discriminación de género, pues cuando un hogar no cuenta o rescinde del apoyo de una trabajadora del hogar, son mayoritariamente las mujeres quienes se hacen cargo de dichas tareas. Por lo que el trabajo doméstico remunerado en sus casas significa una mayor posibilidad para las mujeres de desarrollarse laboral y personalmente. 

Ricardo Bucio, presidente del Conapred.

Bucio Mújica reiteró que el trabajo doméstico es una labor con nula movilidad social lo que impide que las trabajadoras del hogar tengan la posibilidad de una integración social en términos laborales y de independencia económica. Aunado a este dato señaló que el cinco por ciento de las trabajadoras del hogar son niñas entre los 12 y 17 años, y otras encuestadas fuera de ese rango de edad además señalaron que inciaron su vida laboral incluso antes de tener la edad legal para ello.

En México una de cada 10 mujeres que trabaja en México de manera remunerada, es trabajadora del hogar, siendo un total de dos millones 300 mil personas que se dedican a esta labor, por ello es necesario visibilizar la situación de este trabajo que ha sido confinado a las mujeres en nuestro país, independientemente de que esta actividad sea remunerada o no.

Pese a los avances en México motivados por la Reforma de Derechos Humanos del 2011, aún los derechos humanos laborales de las trabajadoras del Hogar no es una realidad tangible, muestra de ello, es el inadecuado pago de prestaciones y el precario salario que reciben; además de que es un trabajo que no tiene posibilidades de escalafón, incluso de desarrollo personal, revelan los resultados del estudio Percepciones sobre el trabajo doméstico.

En el encuentro Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México consideró que esta Encuesta muestra nudos estructurales de discriminación, exclusión y violencia que viven las trabajadoras del hogar, lo que visibiliza la urgencia de acelerar las soluciones en materia de políticas públicas, legislación y un dialogo ciudadano que dignifiquen esta labor que realizan en su mayoría mujeres y niñas.

Ana Guezmes - ONU Mujeres.

En su oportunidad,  José Antonio Peña Merino, profesor del ITAM e integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, indicó que existen dos pilares de desigualdad que viven las trabajadoras del hogar en México: la discriminación económica y la discriminación política, al quedar excluidas de una remuneración fija pero al mismo tiempo de la protección jurídica que las ampare. Por lo que, agregó, no cambiar estas condiciones laborales y sociales es una forma de perpetuar la desigualdad. 

Como una de las voces de las trabajadoras del hogar, Marcelina Bautista Bautista, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO) exhortó a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el cual, dijo, se garantizarán plenamente los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar, equiparando sus jornadas, horarios, protección social y remuneración al resto de las condiciones que viven los y las trabajadoras en el país.

Ricardo Bucio (izquierda) y Marcelina Bautista (derecha).

Francisco Abundis, Director de Parametría, comentó que las mujeres enfrentan cotidianamente desigualdades de género que agudizan las profundas desventajas que viven día con día y los grados de vulnerabilidad que enfrentan como mujeres, indígenas, migrantes  y como trabajadoras del hogar. Cifras de Parametría revelan que hay un alto índice de trabajo doméstico en América Latina en relación a otras regiones del mundo , por lo que Abundis consideró como urgente considerar un cambio legislativo a la par de un cambio de valores sociales para acabar con esta desigualdad.

La senadora Diva Hadamira Gastélum, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, reiteró el compromiso para la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Además, subrayó que la necesidad de esta ratificación es tan relevante como un cambio cultural en la sociedad que visibilice y respete los derechos de las trabajadoras del hogar.

Para llevar a cabo este Estudio se realizaron mil 240 encuestas a empleadoras y mil 243 encuestas a trabajadoras domésticas, las cuales se efectuaron del 3 al 10 de octubre de 2014 en 6 entidades de la República Mexicana: Jalisco; Baja California, Chiapas, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal, las cuales representan las diferentes zonas geográficas, regiones socioeconómicas, según el porcentaje de población que se dedica al trabajo doméstico.

Para tener más información sobre este estudio, lee la siguiente liga:

Condiciones laborales de las trabajadoras domésticas. Estudio cuantitativo CON TRABAJADORAS DOMÉSTICAS Y EMPLEADORAS.

MATERIAL RELACIONADO CON EL EVENTO.

Audios:

Entrevista de Ricardo Bucio con medios de comunicación al término de la presentación de la Encuesta.

Palabras de Ricardo Bucio.

Palabras de Ana Guezmes García.

Palabras de la Senadora Diva Hadamira Gastélum.

Palabras de Marcelina Bautista.

Palabras de Francisco Abundis.

Palabras de José Antonio Merino.