gob.mx
CONAPRED - Noticia: Afilian al ISSFAM a pareja gay de militar
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Afilian al ISSFAM a pareja gay de militar

Elementos del Ejército Mexicano marchan por calles de Monterrey.

México, D.F., 12 julio 2015.- Un militar ganó las prestaciones sociales que otorgan las Fuerzas Armadas para su pareja del mismo sexo con quien está unido por concubinato.

Se trata de la primera vez que la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) validan a parejas de mismo sexo como los beneficiarios.

“Este caso va a abrir paso a otras solicitudes de militares que conforman parejas del mismo sexo pero también va a incrementar la discriminación en las Fuerzas Armadas”, advirtió el abogado Francisco Torres, quien litiga varios casos de militares, principalmente por abuso de autoridad de sus propios mandos.

Hasta mediados del año pasado ni el Ejército la Fuerza Aérea ni la Marina habían remitido al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) a parejas conformadas por el mismo sexo.

El instituto otorga las prestaciones que validen la Sedena y la Semar para su respectivo personal en situación de activo y de retiro así como a sus derechohabientes a las que por ley tienen derecho.

La responsabilidad del elemento militar es afiliar a sus derechohabientes y designar a sus beneficiarios.

Una respuesta de información del ISSFAM entregada a un particular en abril pasado, reveló que tiene afiliada una pareja del mismo sexo desde 2014 en el Distrito Federal y fue por concubinato.

La inscripción de la pareja del mismo sexo a ese órgano social ocurrió entre julio y diciembre del año pasado y es la única hasta ahora vigente.

La Sedena aseguró en otra respuesta de información en junio de 2014 que en sus registros no contaba con afiliaciones de matrimonios del mismo sexo.

“Tampoco cuenta registros sobre la preferencia sexual de todos los integrantes de este instituto armado”, añadió.

Fuentes de la Defensa Nacional aseguraron que en caso de una eventual adopción de la pareja en cuestión, el instituto tendría afiliar a los menores del que registre el militar, con la sola presentación de copia certificada del acta de nacimiento del hijo de que se trate, o por mandamiento judicial.

“Los derechos a los que tiene acceso un militar son extensivos a su pareja sea o no del mismo sexo, por una jurisprudencia de la Suprema Corte ya es obligatorio, y con esto van a venir más solicitudes de afiliación e incluso juicios para lograr una afiliación, lo preocupante es que cuando se trata de tropa (soldados cabos y sargentos), la discriminación es más evidente”.

“Un comandante de Batallón, por ejemplo, podrá saber si entre sus filas existe uno o más homosexuales con derechos del ISSFAM para su pareja y le van a cargar el trabajo, o los van a poner a poner hacer tareas indignantes hasta lograr su baja, en las Fuerzas Armadas aún hay resistencias para la aceptación de ese sector, y más en las unidades operativas”, consideró el abogado Torres con base a los casos que ha atendido.

Apenas la Primera Sala de la Suprema Corte publicó en el Semanario Judicial tres tesis de jurisprudencia que declaran que son inconstitucionales los códigos civiles que definen al matrimonio como la unión entre hombre y mujer.