gobernacion
CONAPRED - Noticia: Ganadores de la Edición XI Premio Nacional Rostros de la Discriminación
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Ganadores de la Edición XI Premio Nacional Rostros de la Discriminación

Logotipo de Rostros de la Discriminación.

México, D.F., 14 Octubre 2015.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER); la Universidad Iberoamericana Santa Fe (UIA Santa Fe); el Colegio de la Frontera Norte (el Colef), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (U de T), la Cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara (U de G); el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred) de Querétaro; la Fundación “Manuel Buendía”; la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, dan a conocer los resultados del Décimo Primer Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo".

-En la Categoría Imagen, el primer lugar es para Yadin Andrés Xolalpa Lazar por el trabajo: El sinuoso camino de las letras, de la Revista Domingo del El Periódico El Universal. El segundo lugar es para Talia Joana García Vergara, Aarón Romera Pérez, Rosa María Castro Salinas, Edna Herrera Arjona, Carlos Montaño Arámbula, Diana Juárez Rodríguez por el trabajo: La Costa Chica Nunca más un México sin Afromexicanos, publicado vía digital en El Inquilino Guionista. El tercer lugar, es para Alejandro Ariel Silva Zamora por el Cristal publicado en Tinta Fresca del estado de Chiapas.

-En la Categoría Texto, el primer lugar es para Juan Manuel Coronel Morales por el trabajo: Madres Esquizofrénicas. Tener hijos y resistir el huracán de la locura, publicado por la Revista Emeequis. El segundo lugar es para Antimio Cruz Bustamante y Tatiana Maillard Cantón por su investigación periodística en el trabajo: Ancianos en Peligro. Los abusos que no, de la Revista Emeequis. El tercer lugar es para Daniela Edith Rea Gómez por el reportaje La Lucha por ser Dueñas de Su Cuerpo, publicado en la Revista Domingo del Universal.

-En la Categoría Multimedia el primer lugar corresponde a: Manuel Ureste Cava, Dulce Ramos Cardona, Carlos Heredia Zubieta, Yosenu Chamizo Alberro, Omar Iturbe Buenfil, Gilberto León Martagón, Mayra Zepeda Ortega, Rafael Luna Esparza  por el trabajo Plan Frontera Sur. Una Cacería de Migrantes, publicado en Animal Político; el segundo lugar es para Tanya Daliri Oropeza Álvarez y Eduardo Velasco Vásquez por el programa Lenguas Originarias. Corazón de México, transmitido en Rompeviento, Televisión por Internet. Y finalmente el tercer lugar es para Priscila Hernández Flores y María Cidón Kierna por su trabajo La vida después de la Bestia, publicado en Sin Embargo.

-En la Categoría de Audio el primer lugar es para Arabella del Carmen Jiménez Sánchez y Raúl Silva, por el trabajo: Acto de Presencia, Jóvenes poetas con Alas Cap. 5 Babel, transmitido por el Instituto Morelense de Radio y Televisión 102.9 La Radio de Morelos. El segundo lugar es para Karla Iberia Sánchez Sánchez -con la producción y edición de Juan Manuel Oria- por el programa La Abuela siempre ha sido fuerte. Discriminación y trata de personas (Adultos Mayores) transmitido en el noticiero Así las Cosas de W Radio. El tercer lugar en esta categoría es para Lucano Romero Carcamo, por el programa Discriminación y Censura. El otro lado del periodismo, transmitido por Radio Teziutlán, en Puebla.

El Jurado Calificador decidió declarar desierta de premiación a la Categoría de Ilustración.

Destacan con menciones honorificas: el trabajo de Bebés ondemand de Allan Gerardo Martínez, publicado en La Capital, por su originalidad; y el de Jorge Enrique Pérez Penné por el trabajo Diferencia, publicado en el Periódico Excélsior. Además en la categoría de texto, el trabajo Camino de Delfino, publicado en el periódico Vanguardia de Saltillo realizado por Francisco Javier Rodríguez; y en la categoría de imagen el trabajo de Fabien Francois Dupox por Otra mirada. La mirada de los que no.

El Premio Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo", fue instituido desde el año 2005, y ha tenido como eje primordial visibilizar a través del trabajo de los medios de comunicación, los diferentes rostros que enmascaran las acciones y conductas discriminatorias que afectan principalmente a grupos que históricamente han sido excluidos o marginados. Para la Décima Primera edición fueron recibidos 171 trabajos de diversas entidades de la República Mexicana.

Los integrantes del jurado que participaron en esta edición son: Ulises Castellanos fotógrafo y Director de Círculo Rojo; Sergio René de Dios Corona, Director Editorial de Diario NTR en Guadalajara, Jalisco; Elio Henríquez periodista; Rocío Gallegos periodista y directora editorial de El Diario de Ciudad Juárez; Daniela Pastrana, Directora de la Red de Periodistas de Píe; Jacobo Dayán especialista en derechos humanos colaborador de diversos medios de comunicación; Rafael Pineda Rape, caricaturista, quien actualmente publica en Milenio Diario; Héctor Villarreal Ordóñez, consultor Independiente en el desarrollo de estrategias de comunicación; Lucía Lagunes, periodista y Directora de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Alejandro Almazán, periodista y escritor; y Pedro Valtierra, fotógrafo, fundador y director de la Agencia Cuartoscuro.

La Ceremonia de entrega de los premios se realizará el próximo 20 de octubre a las 18:00 horas, en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.