gobernacion
CONAPRED - Noticia: Valentina, la primera persona trans en lograr cambio de identidad en Chiapas
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Valentina, la primera persona trans en lograr cambio de identidad en Chiapas

Imagen que muestra a Valentina sonriente con su nueva acta de nacimiento

Un grupo de abogados y activistas que luchan por la vida digna de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Chiapas, lograron realizar el primer cambio de identidad de género de un persona trans en el estado. El hecho fue calificado por los activistas como histórico y como un precedente para el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI en la entidad.

Valentina Ross García, de 22 años de edad, fue la mujer transgénero que logró cambiar su identidad de género gracias al apoyo de Unidos Diferentes y Estrategia y Proyecto, dos organizaciones civiles que luego de obtener este triunfo legal convocaron a un conferencia de prensa.

“Para mí es importante presentarme como siempre me he sentido. Ahora voy a tener todos los derechos que conlleve el haber cambiado mis documentos”, expresó Valentina,

De acuerdo con Ricardo Acero, coordinador jurídico de Unidos Diferentes, el proyecto tuvo una duración de aproximadamente 11 meses y se desarrolló a través de un juicio de amparo. Tras la sentencia de juez segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales, las organizaciones iniciaron un proceso administrativo que concluyó con la entrega de la nueva acta de nacimiento de Valentina, donde su género y su nombre quedaron armonizados con su verdadera identidad de género.

Rocío de la Rosa Méndez, coordinadora de Estrategia y Proyecto, detalló que en todo momento se procuró que Valentina no fuera sometida a procesos judiciales y médicos que atentaran contra su integridad.

Los activistas detallaron que con este importante hecho, Chiapas abre el camino al reconocimiento de los derechos de la población LGBTI en la entidad; además, expresaron su deseo de recibir y apoyar más casos como este en el que las personas trans.

“Los primeros casos siempre son más tardados porque abren camino al resto, como sucedió con el matrimonio igualitario, pero seguramente los siguientes casos se concretarán en tiempos más breves”, señalaron los activistas.

Además agregó: “Es importante recalcar que ninguno de nuestros acompañamientos jurídicos tiene costo y las personas se pueden acercar con toda confianza. Es un hecho histórico que hoy la población trans de Chiapas puede festejar con plenitud, aunque vienen muchos más retos respecto al tema”.

 

Fuente: www.desastre.mx