gobernacion
CONAPRED - Noticia: “Project Q”, la peluquería móvil que apoya a afroamericanos queer en situación de calle
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

“Project Q”, la peluquería móvil que apoya a afroamericanos queer en situación de calle

Foto de la estilista Madin López

Madin López, una estilista queer, acondicionó su camioneta para darle vida a Project Q, una peluquería andante que ofrece cortes de cabello gratuitos para jóvenes afroamericanos queer y no binarios que están en situación de calle.

Project Q está acondicionado con un espejo grande, una silla giratoria y una colección de pinceles, tijeras y navajas de afeitar. López recorre toda la ciudad de Los Ángeles ofreciendo cortes de cabello, escucha y apoyo contra el acoso, sólo con el propósito de mejorar la autoestima de jóvenes queer.

Cuando López tenía 13 años sus padres le golpearon porque no pudieron aceptar su identidad y expresión de género; un maestro notó el abuso físico que recibió y le llevaron a Servicios Familiares para que se hicieran cargo de su crianza.

En la secundaria, López comenzó a cortar el cabello de sus compañeros de clase a cambio de boletos de autobús, tampones y comida.

“Me tomaba a de tres a dos semanas salir de mi habitación. Y luego me hice un corte de cabello, fue en una de esas veces que algo me hizo clic. Simplemente cambié. Me sentí mejor conmigo misma. Desde entonces utilizo el cabello como una forma de activismo”, explicó López a AFP.

Para las personas afroamericanas que se identifican como genderqueer o no binarias encontrar a un peluquero que sepa manejar su cabello y que entienda las necesidades de su identidad y expresión de género fuera de la clasificación binaria “masculino – femenino” es un desafío.

“(Project Q) Hace que mi vida sea mucho más fácil, especialmente durante mi transición, sobre todo cuando tengo preguntas que no sé cómo responder a mí mismo. Es vital, siento que literalmente está salvando mi vida”, explicó Nova, un joven no binario que acude a López para recibir el corte de cabello que quiere y que le permite vivir su tránsito cómo él quiere.

“Miro a Nova y me veo a mí mismo. He estado en su lugar. He sido alguien que no tenía un lugar en donde quedarme”, añade López mientras corta el cabello del joven.

La vida de la juventud LGBT sigue siendo difícil, si además de ser joven se pertenece a un grupo racial distinto al blanco, las violencias a las que se está expuesto crecen en lugares que van desde la familia hasta los grupos religiosos.

“Están matando a hombres negros y están matando a homosexuales, y yo soy negra y gay. Así que te sientes como un objetivo y es aterrado”, comentó López.

Muchos jóvenes no binarios y genderqueer son rechazados por sus familias y eso los lleva a vivir en las calles.

El 25 por ciento de la juventud LGBT de Estados Unidos son expulsados de su hogar en algún momento luego de compartir a sus familias su orientación sexual o identidad de género, así lo señaló en 2015 una encuesta realizada por True Colors Fund, una organización que se dedica a brindar servicios y atención a jóvenes LGBT sin hogar en Nueva York.

Además, las y los jóvenes LGBT de 13 a 25 años tienen un 120 por ciento más de probabilidades de quedarse sin hogar en comparación con sus pares que se identifican como heterosexuales.

 

Fuente: www.desastre.mx