gob.mx
CONAPRED - Noticia: Mujer lesbiana presidirá Comisión de Género en Cámara de Diputados e impulsará despenalización del aborto en todo el país
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Mujer lesbiana presidirá Comisión de Género en Cámara de Diputados e impulsará despenalización del aborto en todo el país

Foto de Wendy Briceño hablando en el precidium

Wendy Briceño Zuloaga, quien se identifica abiertamente como una mujer lesbiana, fue nombrada presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en la Cámara de Diputados.

La diputada de origen sonorense explicó que desde el senado despenalización del aborto será un tema importante en su agenda legislativa, pues buscará que el mismo sea legal en todo el país, tarea que emprenderá durante este periodo de sesiones.

“Debido a que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, haremos que sea una realidad”, dijo tras ser nombrada por la bancada de morena como presidenta de la Comisión de Igualdad y Género.

Briceño Zuloaga explicó que buscará, de la mano de los los congresos locales, armonizar las leyes para que éstas den cuenta del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y evitar la criminalización de las mujeres que deciden abortar.

La política añadió que trabajará con los congresos de los estados para reforzar la educación sexual, pues explicó que el país enfrenta problemáticas relacionadas con los embarazos adolescentes.

“No es desde la perspectiva de las creencias personales, sino como un tema público que nos atañe y nos afecta, porque atraviesa desde problemáticas de salud, y sobre todo, por el derecho que tenemos a vivir una vida libre de violencia”, agregó la sonorense.

Por su parte, la diputada morenista Beatriz Rojas Martínez explicó que la importancia de la despenalización del aborto radica en que se pueden evitar las muertes que recurren a métodos clandestinos que pueden no tener las condiciones necesarias para realizar este procedimiento.

 “El aborto clandestino constituye una de las primeras causas de muerte en las mujeres en Centroamérica, América Latina y el Caribe… Se estima que, al año, en el país se practican alrededor de 750 mil abortos clandestinos”, explicó Rojas.

El nombramiento de Wendy Briceño forma parte de una serie de puestos de poder que son ocupados por políticos LGBT que fueron impulsados por morena en las pasadas elecciones, como es el caso de Citlalli Hernández en el Senado, Celeste Ascencio en la Cámara de Diputados presidiendo la Comisión de Diversidad Sexual y Juventud; y Temístocles Villanueva, actal secretario de Diversidad Sexual de morena y diputado local de la Ciudad de México.