gob.mx
CONAPRED - Noticia: Más de 3 mil personas trans han cambiado de género en acta de nacimiento
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Más de 3 mil personas trans han cambiado de género en acta de nacimiento

Foto de una mujer trans mostrando su acta de nacimiento de la CDMX

La capital es la ciudad del país que se dice más abierta en reconocer los derechos de las personas LGBTTI+ y por eso cientos de personas de dicha comunidad en otras entidades llegan a la CDMX, prueba de ello es que 3 mil 524 hombres y mujeres han realizado cambios de identidad de género.

Provenientes de 16 entidades del país, personas transgénero, transexual y travesti hicieron este trámite de cambios de identidad de género en la capital para modificar sus actas de nacimiento.

Hasta el registro de ayer, 2 mil 388 pasaron de hombre a mujer y mil 93 de mujer a hombre, a ello se suma que hoy hubo 43 cambios de identidad de género.

En la Plaza de la Identidad del Registro Civil, donde se llevó a cabo el evento, el juez itinerante Rafael Sánchez Plata refirió que desde 2014, cuando inició este proyecto, tratan de apoyar a toda la ciudadanía que lo necesita, tanto para un particular como para agrupaciones, asociaciones, grupos, a cualquier ciudadano que requiera.

“Es un trámite que dura apenas media hora. Es un cambio de nombre y de género, nada más”, subrayó.

La entrega de este viernes fue para 43 personas del grupo Por Diana, encabezado por su creadora, Diana Sánchez Barrios, a quienes les llamó a hacer valer sus derechos y quien mencionó que del total de cambios de identidad de género destacan que siete fueron del Estado de México, seis de la capital y cinco de Nuevo León.

Además se han registrado personas de Chiapas, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y Baja California para realizar el trámite sin costo por parte del Registro Civil de la Ciudad de México.

El gobierno de la CDMX reformó en 2014 el Código Civil de la Ciudad de México para avalar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo.

Las personas que deseen realizar cambios de identidad de género en acta de nacimiento lo pueden solicitar en la Ventanilla Especial de Arcos de Belén 19.

La directora general del Registro Civil, Martha Laura Almaraz Domínguez, dijo que el procedimiento de cambios de identidad de género es rápido y sencillo, pues basta la manifestación de la voluntad de la persona interesada.

“Los juicios y gastos por estudios médicos y consultas psicológicas, que ascendían a más de 100 mil pesos para quienes deseaban realizar reasignación sexogenérica, son asunto del pasado. Aplaudo a la población LGBTTTI porque gracias a su tenacidad han ensanchado los derechos humanos”, mencionó.