gob.mx
CONAPRED - Noticia: 25 de octubre: Día Mundial de las Personas con Talla Baja
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

25 de octubre: Día Mundial de las Personas con Talla Baja

Imagen de dos personas de talla baja platicando en la calle

La fecha se eligió en honor al actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.

Se define como “persona de talla baja” a los individuos con algún tipo de enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia. De manera regular, son diagnosticados con acondroplasia, trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.

A lo largo de la historia se les ha nombrado “enanos“, palabra que los denigra y ofende por las connotaciones despectivas hacia su individualidad.

Esta celebración busca el reconocimiento de este segmento de la población, su igualdad e inclusión social y respeto de los derechos humanos.

En el marco de la celebración del día mundial de las personas de talla baja, se realizará gran diversidad de actividades tanto en México como en otros países; a los participantes se les distinguirá con un listón verde, en alusión al significado de la vida, se realizarán conferencias, charlas, talleres y otras actividades en busca del reconocimiento de este segmento, informó Guadalupe Gómez López, de la fundación Gran Gente Pequeña en México.

La gente pequeña vive la exclusión social, escolar, cultural, laboral y no tienen acceso a la infraestructura adecuada al realizar sus actividades cotidianas.

Imagenes para descargar:

Imagen alusiva al día mundia de personas con talla baja

Imagen alusiva al día mundia de personas con talla baja

Vídeo de Notimex que habla sobre personas con talla baja, da clic en la imagen para verlo:

Imagen de portada del vídeo de personas con talla baja