gob.mx
CONAPRED - Noticia: El IPN crea dispositivo que facilita movilidad segura de personas ciegas
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

El IPN crea dispositivo que facilita movilidad segura de personas ciegas

Foto del invento de los estudiantes del Politécnico para apoyo a personas con discapacidad visual

Se trata de un microcontrolador que consta de tres sensores ultrasónicos que detectan obstáculos

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo que ayudará a las personas ciegas a desplazarse mejor y con mayor seguridad, informó la institución en un boletín.

Carlos Manuel Herrera Díaz y Eduardo Daniel Conde Galindo, los creadores, explicaron que el microcontrolador con peso de apenas 300 gramos consta de tres sensores ultrasónicos que detectan obstáculos y de un sistema de voz que indica a las personas usuarias la distancia a la que están de dichos obstáculos.

Detallaron que los sensores se colocan en el cuello, debajo de la rodilla y en el abdomen y que están programados para activar sistemas de vibración y de sonidos intermitentes ante la cercanía de la persona usuaria con objetos que le obstruye el paso.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard” destacaron que, a diferencia de otros dispositivos que apoyan a personas con discapacidad visual, su creación reconoce todo aquello que dificulta el libre paso, mientras que los existentes únicamente alertan sobre los obstáculos ubicados en la parte baja de los caminos.

Otra de las ventajas de su tecnología es que funciona con una batería de litio recargable de tres mil amperes por hora, lo que garantiza su adecuado funcionamiento durante 21 horas consecutivas, agregaron.

Los jóvenes politécnicos expresaron su interés de inscribir su prototipo en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la institución que los forma para ponerlo al alcance de quienes lo requieran.

 

Fuente: informador.mx