gob.mx
CONAPRED -
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Judaismo - Creencia religiosa

JUDAÍSMO

El judaísmo fue la primera religión de la humanidad que afirmó la existencia de un solo Dios. Es, pues, la primera religión monoteísta, y antecede a las otras dos que también descienden del linaje de Abraham: el cristianismo y el islamismo.

Desde Palestina, donde los descendientes del patriarca Abraham se asentaron desde alrededor del siglo XII a.C., el pueblo judío, fiel a su religión, se dispersó por el mundo en medio de los trágicos acontecimientos de su historia. La destrucción del Segundo Templo, en el año 70 de nuestra era, marca el comienzo de la Diáspora, que se prolongaría casi dos mil años, hasta que en 1948 se concretó la creación del estado de Israel.

Por toda su historia, el judaísmo es una realidad complicada. El pueblo hebreo, de acuerdo a su religión, es el elegido de Dios en virtud de la alianza pactada en el Monte Sinaí. Esta Alianza expresa una relación única con Dios. De allí se deriva el carácter especial de esta religión, donde creencia y nación son dos conceptos fuertemente entrelazados. La condición de sobrevivencia del pueblo judío está relacionada con el guardar intactos los preceptos religiosos, que se encuentran plasmados en dos afirmaciones esenciales: la Unicidad de Dios y la Elección de Israel.   Así lo expresa la oración: "Escucha Israel: Yahvé, nuestro Dios, es solamente Uno" (Deuteronomio VI, 4).

La Alianza entre Dios y Abraham se establece entre ambos. Abraham será el padre de multitud de naciones y de su descendencia saldrán reyes. La Alianza es eterna pues se extiende también a los descendientes del Patriarca en la serie de sus generaciones. Dios será el único Dios de Abraham y de toda su descendencia. La señal física de que el pueblo descendiente del Patriarca guardará la Alianza con Dios se manifiesta en la circuncisión de los varones, que se realiza a los ocho días de su nacimiento.

Destacan también los puntos en la religión judía donde aparece y se revela el nombre de Dios, cuando Moisés escucha su palabra en medio de la zarza ardiendo, que se interpreta como Yo Soy El Que Soy. También tiene gran importancia religiosa el rito de la Pascua o el Paso del Señor, el paso de la esclavitud del pueblo judío en Egipto a su libertad.

De importancia capital son los Diez Mandamientos o el Decálogo, Su observancia es sinónimo de fidelidad del pueblo judío a su Dios. Asimismo, el guardarlos y practicarlos conduce a la bendición divina, que se expresa en la multiplicación de los bienes otorgados a su pueblo elegido.

Fuentes teológicas
Los rabinos judíos hablan de las Escrituras o Libros. La palabra Biblia viene del griego biblos, "los libros", y terminó por designar al Libro. Los veinticuatro libros que conforman la Biblia hebrea se distribuyen en tres conjuntos: Ta Na Kha, en hebreo moderno.

La Torah (la Ley o el Pentateuco - cinco volúmenes). Sus libros contienen la Revelación Divina. Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Los Nebiim (los Profetas) agrupan los libros considerados históricos, o los de los primeros profetas: Josué, Jueces, Samuel (I y II) y Reyes (I y II). Los de los tres grandes profetas: Isaías, Jeremías y Ezequiel. Los de los "Doce" profetas.

Los Ketubim (Escritos Santos) reagrupan libros poéticos y de sabiduría: Salmos, Job, Proverbios, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Crónicas, Esdras, Nehemías, libros de Rut, Lamentaciones, Ester y Daniel.
Esta es la lista oficial de los libros inspirados por Dios, que quedó fija a finales del siglo I de nuestra era.

EL TALMUD
La destrucción del Templo en el año 70 privó al judaísmo de sus bases sacrificial y nacional. La Torah se convirtió en la garantía religiosa de la sobrevivencia del pueblo y su religión. A lo largo de tres siglos, del II al V, varias generaciones de rabinos se encargaron de fijar por escrito las enseñanzas de la Torah oral. De esta manera surge el Talmud o "Enseñanza".

Del Talmud existen dos versiones: la Yerushalmi, compuesta a partir de las discusiones de las academias de Palestina, y la Babli, escrita en las academias fundadas en Babilonia. Lo forman dos conjuntos de textos redactados en épocas distintas: Misná y Guemará. La Misná ("enseñar por repetición") es una compilación de la Ley oral formada por un grupo de 63 tratados en hebreo.

Su importancia generó una serie de comentarios escritos en arameo, y que conforman la Guemará ("comentario", "complemento"). La versión más desarrollada se encuentra en el Talmud de Babilonia.
La creencia mesiánica forma parte de la esencia del judaísmo, puesto que, desde la Elección, el objetivo final del designio divino es la gloria de Israel, que se realizará con la ayuda de un enviado de Dios, el Ungido, Messiah. Su venida estará precedida de tiempos dolorosos y trágicos, a los que pondrá fin el Mesías combatiendo por el reino de Dios.

La Diáspora.
La palabra, de origen griego, se refiere a la dispersión del pueblo judío. Por primera vez se da en el año 597 A.C. cuando Nabucodonosor, luego de destruir el Primer Templo, se llevó al pueblo judío al destierro en Babilonia. Cuando el rey Ciro permitió el regreso del pueblo judío, no todos volvieron. Luego se dieron migraciones voluntarias a ciudades de Egipto, Fenicia y Siria.

La Gran Diáspora ocurre entre el año 70 y 132 de nuestra era, que duró hasta 1948. El pueblo judío creó comunidades con personalidad y tradiciones propias. Los sefardim se establecieron en la Península Ibérica, tanto en reinos cristianos como musulmanes y hablaban el ladino, y aún lo hacen cinco siglos después de su expulsión de España. Los ashkenazim se ubican en Europa Central, donde desarrollaron una lengua rica, popular y culta, que vive en nuestros días: el yiddish. Han rebasado el ámbito europeo y se asientan en ciudades de Estados Unidos. Como lengua literaria, el yiddish obtiene el premio Nobel de Literatura al ser premiado el escritor Isaac B. Singer.

El Holocausto
A lo largo de su historia de exilio, desde la Gran Diáspora hasta la fundación del estado de Israel en 1948, el pueblo judío ha conservado sus tradiciones, cultura, modo de vida y religión en muchos lugares. Por desgracia, estos rasgos los han distinguido al grado de ser objeto de franca discriminación por pueblos y religiones no judaícas, que han culminado en persecuciones y asesinatos, por el simple hecho de ser como son.

La más siniestra y dolorosa de esas persecuciones fue la organizada por el régimen nazi de Adolfo Hitler, entre 1933 y 1945. Comenzó con una fuerte discriminación en contra de los judíos, que se plasmó en las leyes racistas y discriminatorias de Nuremberg que les prohibía, entre muchas otras cosas, el ejercicio de sus derechos políticos, el matrimonio interracial, el ejercicio de profesiones liberales, etc. A partir de dichas "leyes" injustas se les persiguió con decomiso de propiedades, éxodos forzados y culminó con la deportación y el asesinato masivo de seis millones de judíos en los campos de concentración. El pueblo judío llama a este trágico período Shoah. crueles actos como con la inhumana política de la Solución Final del nazismo: inmoral criminal

Las Fiestas
El Sabbath es la fiesta semanal, a imagen del séptimo día de la Creación en el cual descansó Dios. Ese día está prohibida toda creación, material o intelectual. Incluye oficios que reúnen a la comunidad en la sinagoga y plegarias en familia.

Pessah / La Pascua
Se celebra en primavera. Conmemora el éxodo de los judíos en el desierto del Sinaí. Durante una semana se abstienen de tomar cualquier alimento fermentado o con levadura.

Sabu'ot / Fiesta de las Semanas
Santifica los primeros frutos de las cosechas y conmemora la entrega de la Ley / Diez Mandamientos, en el monte Sinaí.

Suikkot / Fiesta de las Tiendas o Tabernáculos
Se celebra en la entrada del otoño. Se rememora la vida pasada bajo tiendas durante los 40 años del peregrinaje en el desierto.

Purim / Fiesta de las Suertes
Conmemora la milagrosa liberación de los judíos de Persia, salvados por la reina Ester.

Hannukah / Fiesta de la Dedicación o de Las Luces
Se celebra en diciembre. Dura una semana y está dedicada a la conmemoración de la purificación del Templo por Judas Macabeo.

Tisaˆ be-Ab.
A principios de agosto. Fiesta de luto que recuerda la destrucción de los dos Templos.

El Año Nuevo debe comenzar en paz con Dios. Se dedican diez días al examen personal, que comienza el primer día del año: Rosh Ha Sana. Acaba con una de las fechas más destacadas del año litúrgico del judaísmo: Yom Kippur-Dia del Gran Perdón. La comunidad y el individuo se purifican por el ayuno, la oración y el reconocimiento de los pecados. Después se abre un tiempo de nuevo virgen.

Años recientes
En plena Primera Guerra Mundial, la Declaración Balfour sentó el principio de un hogar nacional judío en Palestina donde, desde finales del siglo XIX hubo sucesivas migraciones provenientes de Europa Central y Oriental. La creación del estado de Israel en 1948, tras el genocidio nazi y la guerra de Independencia, devolvió al judaísmo una dimensión nacional.

En la matriz religiosa del judaísmo hay dos grandes tendencias. Una es la tendencia liberal, en la que tiene un lugar preponderante la Sinagoga Reformada, que ha escogido la apertura para asegurar su perpetuación, con el riesgo de una flexibilización de las obligaciones rituales y de la adaptación al mundo. En el polo opuesto está la tendencia ortodoxa, cuya fracción más militante la componen los Lubavich, influyentes en Israel, Francia y Estados Unidos. Opta por una vía más intransigente en los preceptos y normas del judaísmo.

Distribución.
Con datos al año 2000, la distribución poblacional del pueblo judío era la siguiente:
A
mérica
- Canadá: 296,000
- Estados Unidos: 5,728,000
La ciudad de Nueva York es la que tiene el más alto índice de habitantes judíos en entorno urbano, por encima de Tel Aviv, la capital del estado de Israel.
- México: 45,260. Dato del XII Censo General de Población y Vivienda 2000. INEGI.
- Brasil: 119,000
- Argentina: 500,000
- Chile: 30,000

Europa
- Francia: 650,000
- Gran Bretaña: 450,000
- Polonia: 4,000
- Rusia: 1,811,000
- Suecia: 16,000

Africa
- Marruecos
: 30,000
- Sudáfrica: 125,000

Estado de Israel: 4,000,000