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Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés

Son órganos integrados en términos de los lineamientos generales emitidos mediante acuerdo publicado el 20 de agosto de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, para propiciar la integridad de las personas servidoras públicas y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético.

Cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF) contara con Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, que propicie la integridad de las personas servidoras públicas.

Cada Comité estará conformado por once miembros, diez miembros propietarios temporales y uno permanente, presidiendo de manera permanente el Oficial Mayor o su equivalente, los diez miembros temporales permanentes serán electos del nivel jerárquico o equivalente siguiente:

Un Titular de Unidad

Un Director General

Un Director General Adjunto

Un Director de Área

Un Subdirector de Área;

Un Jefe de Departamento;

Un Enlace

Tres Operativos.

Cada miembro propietario temporal tendrá un suplente.

Los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés estarán coordinados por la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, misma que será el vínculo con la Secretaria de la Función Publica, la cual permitirá evaluar el comportamiento ético de las personas servidoras públicas; la consistencia entre los Códigos de Conducta y los principios y valores del Código de Ética y las Reglas de Integridad.

Los Comités tiene como objetivo salvaguardar:

El Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal,

Las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública,

Los lineamientos generales,

El Código de Conducta de su institución o dependencia,

El Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Publica Federal

El Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés para la atención de presuntos actos de discriminación.

Es muy importante destacar que con la entrada en vigor del Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés para la atención de presuntos actos de discriminación, se pretende proporcionar de mayores herramientas a la Administración Pública Federal, para buscar la implementación de acciones que reduzcan y en su caso logren la erradicación de conductas fuera de la ley, que vulnerar los derechos de las personas.