gob.mx
CONAPRED -
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Acciones Educativas Desarrolladas 2017

A continuación, se coloca la selección de algunas de las actividades realizadas en el año 2017 del total desarrollado en el período.

Enero/Febrero

Vitro y Conapred aliados por la igualdad y la no discriminación

La vinculación con instituciones privadas es de gran relevancia para el trabajo educativo que realiza el Conapred. Por ello implementar el Programa de Formación de promotoras y promotores por la igualdad y la no discriminación en empresas como Vitro S.A.B. de C.V., resulta de gran pertinencia hacia la construcción de una cultura de igualdad y no discriminación.

En los meses de enero y febrero se llevaron a cabo dos cursos de promoción del derecho a la no discriminación, el primero se realizó en Monterrey y el segundo en Toluca, atendiendo a 52 personas comprometidas en la aplicación de estrategias a favor del derecho a la no discriminación. En ambos cursos se abordaron los temas de derechos humanos, principio de igualdad y no discriminación, raíces socioculturales de la discriminación y la elaboración de proyectos educativos y de promoción del derecho a la no discriminación dentro de sus ámbitos de acción. Resultó ser un trabajo provechoso para ambas instituciones ya que de ambos cursos se generaron propuestas concretas de selección del personal, cumplimiento de metas e inclusión laboral de personas con discapacidad.

sesión de trabajo en los talleres. Aparecen varios participantes escuchando la exposición.

Ilustración: sesión de trabajo en los talleres. Aparecen varios participantes escuchando la exposición.

Marzo

Universidad de Guadalajara. Cátedra Unesco Igualdad y No Discriminación

El marco de La Cátedra Unesco Igualdad y No Discriminación se llevó a cabo los días 28 y 29 de marzo, la sesión: “La transversalización de la perspectiva de igualdad de trato”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Archivo Histórico-Casa Zuno en Guadalajara, Jalisco.

El objetivo fue que las y los participantes reflexionaran sobre la importancia de incorporar una perspectiva de Igualdad y No Discriminación en la población juvenil para la implementación de herramientas metodológicas para la promoción de los Derechos Humanos bajo una perspectiva de Educación en y para Derechos Humanos y Educación para la Cultura de Paz.

La actividad estuvo dirigida a personal docente y académicos/as, defensores/as públicos y abogados postulantes, así como miembros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guadalajara Jalisco, relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Se cumplió con el objetivo del taller, los contenidos fueron apropiados a las necesidades del grupo de trabajo y en general los resultados obtenidos fueron positivos, pues las y los participantes recibieron los contenidos de forma muy receptiva. Su actitud fue constructiva y lograron encontrar pertinencia entre sus actividades cotidianas y el enfoque de igualdad y derechos humanos.

Exposición de personas participantes en el taller

Ilustración: exposición de personas participantes en el taller.

Abril

Covestro

Derivado de la solicitud para asesorar a su personal en temas introductorios de derechos humanos, igualdad y no discriminación, se realizarán tres acciones educativas con la empresa Covestro, dos de ellas fueron conferencias dirigidas a todo el personal en general y la tercera acción fue la implementación del programa de Formación de promotores y promotoras por la igualdad y la no discriminación.

En el programa se llevó a cabo los días 6 y 7 del mes de abril del 2017 en sus instalaciones. Las personas participantes se encuentran colaborando en el área de recursos humanos de la empresa. El objetivo se centró en que las y los participantes analizarán las manifestaciones, prácticas y consecuencias de la discriminación y reconocerán la importancia de construir procesos educativos de promoción del principio de igualdad y el derecho a la no discriminación a partir de la incorporación de herramientas técnicas y metodológicas que favorezcan la cimentación de una cultura de igualdad y no discriminación, desde el enfoque de la educación en y para los derechos humanos (EEPDH).

Logotipo de Covestro. Círculo de colores con el nombre de la empresa en medio

Imagen: Covestro de México

Fuente: https://www.bayer.mx/es/segmentos-de-negocio/covestro-antes-bayer-materialscience/

 

Mayo

Fiscalía General del Estado de Querétaro

Del 15 al 18 de mayo se llevó a cabo el curso-taller Formación de promotores y promotoras por la igualdad y la no discriminación. El público estuvo compuesto por diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, tales como: peritos, personal de atención a público, capacitación, reclutamiento y área de derechos humanos.

El objetivo fue que las personas participantes reconocieran el fenómeno de la discriminación, el marco jurídico de protección y las herramientas educativas necesarias para generar cambios dentro de la Fiscalía, encaminados a generar espacios de igualdad y no discriminación, a partir de este objetivo se generaron cuatro actividades de intervención por parte de los participantes como capacitaciones presenciales que recuperen aspectos importantes del principio de igualdad y no discriminación.

Personal de la institución durante la sesión educativa

Ilustración. Personal de la institución durante la sesión educativa

 

Junio

Movimiento frente al discurso de odio. Campamento juvenil 2017

El campamento fue una iniciativa desarrollada del 5 al 9 de junio de 2017 en Casa Xitla que se realizó en el marco del movimiento Sin Odio, basado en la campaña del Consejo de Europa (CoE) No Hate Speech Movement. Su objetivo fue impulsar acciones en favor de la igualdad y no discriminación en espacios físicos y digitales desde las juventudes, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades que permitieran entender y transformar las expresiones y discursos de odio. La formación fue teórica-práctica y estuvo basada en el contexto latinoamericano y las perspectivas de derechos humanos y cambio cultural.

El campamento contó con la participación de personas jóvenes interesadas en generar proyectos de intervención en derechos humanos, discriminación racial, derechos de las mujeres, temas relacionados con orientación sexual, identidad y expresión de género, o sobre el discurso de odio en línea. Los estados de origen de las personas participantes fueron Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Además, participaron dos jóvenes de Canadá y Estados Unidos respectivamente.

Las actividades teóricas y prácticas del campamento se realizaron de una manera plural, informada y muy participativa. Las personas jóvenes tenían conocimientos muy amplios en derechos humanos, por lo que las actividades se pudieron desarrollar de manera muy adecuada. Muchas de las personas trabajan la agenda de género, diversidad sexual y migración, aunque otros temas estuvieron contemplados en el desarrollo del Campamento para ampliar la perspectiva estructural de comprensión de las situaciones de odio.

Ilustración. Jóvenes participantes del Campamento Sin Odio 2017

Ilustración. Jóvenes participantes del Campamento Sin Odio 2017

Julio

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Durante el mes de julio, los días 26 y 27, se realizó un taller de 10 horas dividido en dos sesiones, para así trabajar 5 horas por día. Dicho taller fue impartido en las instalaciones de INEGI con sede en Balderas, Ciudad de México.

Los temas que se abordaron son los siguientes.

Día 1: Raíces culturales de la discriminación y Discriminación en la salud

Día 2: Edad, etarismo y viejismo y Cultura de paz

Las y los participantes mostraron un gran interés en los temas y contenidos proporcionados y se dio un buen dialogo durante el transcurso de la actividad educativa.

Logo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Imagen: Logo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Fuente: http://www.inegi.org.mx/default.aspx

Agosto

Consejo Nacional de Fomento Educativo

El día 22 de agosto del año en curso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) participó en el Primer Taller Nacional de Capacitación para las figuras de Educación Inicial, con sede en el Estado de Tlaxcala, convocado por Consejo Nacional de Fomento Educativo. En dicho evento se realizaron 6 micro talleres sobre “Educación por la no discriminación “, dirigidos a 250 coordinadores/as Estatales y regionales de Educación Inicial de los 32 Estados de la República Mexicana.

El objetivo principal era la identificación de los elementos que componen la educación para generar acciones inclusivas en espacios escolares en donde se garantice el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas a la luz de los lineamientos que plantea el nuevo modelo educativo.

Desarrollo de uno de los micro-talleres brindados a CONAFE

Ilustración. Desarrollo de uno de los micro-talleres brindados a Conafe

Septiembre

Secretaría de turismo

Los días 6 y 7 de septiembre se llevaron a cabo dos actividades educativas, la conferencia “El ABC de la discriminación” y el curso “Diversidad sexo genérica y no discriminación”, dirigidos a personas prestadoras de servicios turísticos en Huatulco, Oaxaca.

En dichas actividades educativas se reflexionó y analizó sobre las diferentes situaciones de discriminación a la que se enfrentan las personas LGBTI en el acceso a servicios turísticos, atentando contra su dignidad humana.

Se trabajó de manera colectiva en el análisis de casos, así como en la generación de propuestas de inclusión de todas las personas en el sector turístico.

Prestadoras y prestadores de servicios turísticos durante la sesión

Ilustración: Prestadoras y prestadores de servicios turísticos durante la sesión

Octubre

Gira de universidades - Tlaxcala

En el marco de la gira de universidades del movimiento Sin odio, se realizaron dos réplicas del taller “Narrativas de odio en los espacios cotidianos.”  Se realizaron el 26 de agosto de 2017 con una duración de tres horas cada una, y se efectuó en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología. Participaron 50 personas en el primero y 30 en el segundo. Casi todas las personas asistentes eran de la licenciatura en Ciencias Políticas.

Se generó un curso-diagnóstico sobre la violación de derechos humanos de las personas jóvenes bajo la perspectiva del Movimiento Sin Odio. Se buscó promover conocimientos y debate sobre las narrativas de odio que viven diversas poblaciones, en este caso de las juventudes mexicanas y los problemas que enfrentan. En el caso de Tlaxcala se trabajó principalmente para visibilizar las estructuras de opresión del clasismo y la misoginia.

Fue la acción en el marco de la gira de universidades del movimiento que más éxito obtuvo, ya que la participación en términos cuantitativos y cualitativos fue más extensa.

La experiencia demostró la importancia de continuar con estos temas en diversos espacios de trabajo de los marcos universitarios.

Fragmento de la presentación hecha por Sapiensbox para gira de universidades.  Primer cuadro: Estereotipo de un hombre que vive en calle que se titula “Expresión de odio”. Una persona extra dice “El pobre es pobre porque quiere, porque es flojo”, mientras el hombre se sorprende.  Segundo cuadro: Un político caricaturizado dice: “Los pobres son un mal social, debería prohibirse que se reproduzcan como ratas.” El título es discurso de odio.  Tercer cuadro: Se titula narrativa de odio. Aparece una bolsa rota y monedas de oro. Dice: La responsabilidad de la pobreza es de la propia persona, es por su falta de esfuerzo, por no ser competitivos, por tener muchos hijos, además es inevitable que en el mundo no existan pobres y ricos.

Ilustración: Fragmento de la presentación hecha por Sapiensbox para gira de universidades.

Primer cuadro: Estereotipo de un hombre que vive en calle que se titula “Expresión de odio”. Una persona extra dice “El pobre es pobre porque quiere, porque es flojo”, mientras el hombre se sorprende.

Segundo cuadro: Un político caricaturizado dice: “Los pobres son un mal social, debería prohibirse que se reproduzcan como ratas.” El título es discurso de odio.

Tercer cuadro: Se titula narrativa de odio. Aparece una bolsa rota y monedas de oro. Dice: La responsabilidad de la pobreza es de la propia persona, es por su falta de esfuerzo, por no ser competitivos, por tener muchos hijos, además es inevitable que en el mundo no existan pobres y ricos.

 

Noviembre

Scotiabank

El día 14 de noviembre se realizó un curso taller “Igualdad, no discriminación y diversidad sexual”, el cual tuvo una duración de 4 horas, y se realizó en las instalaciones de Scotiabank.

El objetivo principal fue reflexionar sobre las causas y manifestaciones de la discriminación, para realizar propuestas de acción al interior de la empresa y visibilizar los derechos de la población LGBTI.

Las y los participantes manifestaron gran interés con respecto al derecho a la no discriminación y la responsabilidad que tiene la empresa en capacitar y sensibilizar a su personal.

Logo de Scotiabank

Imagen: Logo de Scotiabank

Fuente: http://www.scotiabank.com.mx/es-mx/personas/default.aspx

Diciembre

Conapred en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre se llevaron a cabo actividades de promoción de la cultura de igualdad y no discriminación. Se llevaron a cabo dos tipos de actividades educativas, la primera estuvo relacionada con el cómic “Yo soy yo” dirigida principalmente a personas jóvenes que se pudieran interesar en la lectura de cómics, y la segunda relacionada con la participación de jóvenes en la conformación de contra-narrativas y narrativas alternas al discurso de odio. Entre las actividades que también se realizaron fue la promoción de las actividades educativas del Conapred, la distribución editorial y la promoción de la aplicación digital de proyecto Yo Soy Yo. 

: Jóvenes participan en las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Ilustración: Jóvenes participan en las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara