gob.mx
CONAPRED -
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Campañas Vigentes

CAMPAÑA: ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

Esta campaña, desarrollada por Conapred en diciembre de 2017, buscó sensibilizar al público sobre los efectos negativos que conlleva relacionarnos a partir de prejuicios y estereotipos con quienes nos rodean y cómo éstos derivan en discriminación que niega a las personas el goce de sus derechos.

Con la campaña “Sin Odio, versión Estereotipos y Prejuicios”, Conapred promovió que las personas sean vistas más allá de su género, su identidad, de su condición social, de sus creencias o su origen, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reconocer que la diversidad nos enriquece, y que cuando así lo hacemos avanzamos como sociedad y ello nos beneficia como país.La campaña se difundió en Televisión, con una cobertura en más de 21 estados de la República Mexicana, impactando a más de 5 millones de personas; mediante radios comunitarias de 9 estados de la República Mexicana, por lo que la escucharon al menos 1 millón de personas; y a través de medios digitales (con alrededor de 658 mil clicks y más de 79 millones y medio de impresiones).

Es importante mencionar que esta campaña estuvo nominada en la Tercera Edición de los Premios Igual a Igual, convocado por ONU Mujeres Colombia, iniciativa del Programa Superando la Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, a fin de promover la transformación de estereotipos de género. La campaña “Sin Odio, versión Estereotipos y Prejuicios” del Conapred quedó en tercer lugar entre las que fueron mayormente votadas por el público.

Da clic para consultar el cineminuto en YouTube 

Daclic para consultar el vídeo de Estereotipos y Prejuicios en YouTube

Daclic para consultar el vídeo de Estereotipos y Prejuicios Segunda Parte en YouTube

Imagen de diferentes personas paradas ante un joven en silla de ruedas.

CAMPAÑA: INCLUIR PARA CRECER

En 2018, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) difunde la campaña “Incluir para Crecer”, versiones Mujer Embarazada, Jóvenes y Persona Adulta Mayor, con la finalidad de retratar distintas situaciones de discriminación en el espacio laboral.

Entre las situaciones que frecuentemente se presentan en una entrevista de trabajo y que se reflejan en la campaña destacan cuando a una persona se le niega un empleo por su edad, por su apariencia o por tener una discapacidad, sin importar su trayectoria y experiencia; o bien cuando a una mujer se le niega un ascenso por estar embarazada, entre otras. Estas situaciones constituyen discriminación laboral y están prohibidas.

La campaña tiene el objetivo de promover contenidos a favor de la Igualdad y la No Discriminación en el mundo laboral, ámbito en el que ocurren la mayor parte de los casos de discriminación que son denunciados ante el Conapred. De allí la necesidad de desarrollarla, a fin de sensibilizar a empresas y entidades públicas sobre la importancia de aprovechar el talento, el compromiso y la experiencia de las personas, sin discriminaciones de ningún tipo.

Es importante señalar que se ha demostrado que cuando un centro laboral instrumenta a su interior políticas laborales con enfoque de igualdad y no discriminación, incrementa sus rendimientos, pues la innovación y la creatividad se favorecen con la incorporación de personas de contextos y experiencias distintos.

En este sentido, se explica que la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX) -creada por el Conapred, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)- es una valiosa herramienta que apoya a empresas e instituciones para promover la igualdad y construir espacios laborales incluyentes.

El mensaje central de la campaña “incluir para crecer” es que la igualdad laboral se traduce en beneficios sociales y económicos para las empresas y, finalmente, para la nación, pues la inclusión no sólo es un imperativo moral, sino también económico, CON LA INCLUSIÓN, GANAMOS COMO PAÍS.

Da clic para consultar el vídeo de apariencia

Da clic para consultar el vídeo de jóvenes

Da clic para consultar el vídeo de personas mayores

Da clic para consultar el vídeo de mujeres

Audios:

Da clic para escuchar el spot 1 de radio

Da clic para escuchar el spot 2 de radio

Imagen que muestra a un joven sentado con otras personas en un escritorio