gob.mx
CONAPRED - Estenograf�a audio - PALABRAS DE MAURICIO MERINO EN ENTREGA DE PREMIOS POR LA IGUALDAD 2013 - 31 MARZO 2014
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Transcripcin

Audio: PALABRAS DE MAURICIO MERINO EN ENTREGA DE PREMIOS POR LA IGUALDAD 2013 - 31 MARZO 2014

México, D. F., 31 de marzo de 2014

MENSAJE DE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONAPRED, MAURICIO MERINO HUERTA, DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS POR LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN 2013, EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Muy buenas tardes a todas, muy buenas tardes a todos.

Tengo el privilegio de darles, a nombre de mis colegas de la Asamblea Consultiva del CONAPRED y del propio CONAPRED, esta institución ejemplar, gracias, Ricardo Bucio por la oportunidad y gracias a tu equipo, la más cordial bienvenida.

Hoy entregaremos reconocimientos que no sólo premian el esfuerzo vital y el compromiso sincero con la igualdad y contra toda forma de discriminación, encarnados en quienes los ganaron con creces, como constataremos más adelante, sino que simbolizan también varias de las causas principales que le dan sentido a la existencia de CONAPRED.

Estamos aquí esta tarde para decirles gracias. Gracias, de veras, de veras a estas magníficas personas por lo que hicieron y por lo que siguen haciendo.

Pero también estamos aquí para que se sepa que la lucha por la igualdad de trato en nuestro país todavía enfrenta desafíos gigantescos y que estamos lejos todavía de tener una política pública completa para enfrentar esos desafíos.

Ninguno de estos premios equivale a una batalla ganada, aunque cada uno nos habla de lo que puede lograrse cuando existen personas que han dedicado su vida a combatir el clasismo, el racismo y la segmentación social que quieren y consiguen producir la sumisión de unos a otros y de unas ante otros, en contra siempre de la igualdad de derechos, de prácticas y de vidas. Los premios del CONAPRED son, al mismo tiempo, las causas pendientes de la igualdad.

Esta ceremonia es singular porque es la primera vez que nos acompaña un Secretario de Gobernación. Muchas gracias, Secretario. Y yo entiendo, igual que mis compañeros, que mis compañeras de la Asamblea Consultiva, que no se trata sólo de un gesto político, sino de un compromiso sincero con las causas que envuelven este día.

Lo creo así porque hay evidencias de que nuestra agenda ha comenzado a moverse en los últimos meses. Menciono algunas:

Por fin, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció la validez de las uniones entre personas del mismo sexo, como ya lo había hecho el ISSSTE.

Hace unos días, además, el Presidente de la República emitió el Decreto para declarar el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, así se dice, sin eufemismos y sin retruécanos.

Y este mes se promulgó finalmente la nueva versión de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que es a todas luces un instrumento mucho mejor para darle asiento jurídico a las acciones que todas y todos queremos ver realizadas en los próximos años.

Estos fueron compromisos asumidos por Miguel Ángel Osorio Chong con nuestra Asamblea y todos se han venido cumpliendo.

Pero yo confío que este evento no sirva, por favor, sólo para celebrar y reconocer los avances y la palabra cumplida, sino para afirmar nuestra agenda y para seguir adelante.

Todos esperamos, por ejemplo, que el Premio Nacional que hoy se entregará a Marcelina Bautista, sea el principio de un compromiso franco del Gobierno de la República con la igualdad de trato que se merecen los y, sobre todo, las trabajadoras domésticas del país. Queremos ver ratificado por nuestro país, señor Secretario, el Convenio 189 de la OIT.

Qué bueno, de veras, es que podamos trabajar juntos, unos con otros y ojalá no unos contra otros.

Qué bueno que podamos compartir ideales de igualdad y de no discriminación y que cada quien desde su propia trinchera, desde sus propios espacios y responsabilidades, pero con una conciencia común y haciendo valer nuestra voz y nuestra libertad, podamos contribuir a las mismas causas. Para eso son estos premios y por eso este evento es digno de celebración.

Muchas gracias a todas, a todos por estar con nosotros esta tarde. Enhorabuena.