gobernacion
CONAPRED - Estenografía video - Video animado: Medidas para la Igualdad
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Transcripción

Video: Video animado: Medidas para la Igualdad

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presenta:

Medidas para la Igualdad.

En abril del 2014 se reformó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y con ello se resaltó el papel de las medidas para la igualdad. Estas medidas pretenden disminuir las brechas de desigualdad existentes.

Para la Ley, todas las personas son iguales, esto es igualdad formal. Sin embargo, todos los días se comprueba que no es así y por lo tanto se necesitan acciones para alcanzar una igualdad real.

Por ejemplo, la ley plantea una misma línea de salida para todas las personas con los mismos derechos desde su nacimiento.

Desafortunadamente, en el transcurso de esa carrera hay personas que enfrentan mayores obstáculos. Uno de ellos es la discriminación, que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes, personas que viven con VIH o SIDA y muchas más. La discriminación ocasiona que estas personas se vayan quedando atrás perdiendo la igualdad que deberían tener desde un principio.

¿No te parece injusta esta carrera?

Partiendo de esta reflexión hablemos del tema principal:

Las Medidas para la Igualdad.

¿Qué son y para qué sirven?

Estas medidas son las acciones que las autoridades deben realizar para que exista igualdad y no discriminación en todas las personas.

Estas acciones deben contener la perspectiva antidiscriminatoria, tanto en su diseño, implementación y evaluación, y deben ser incorporadas al quehacer público.

Con todo esto, las personas que se han quedado atrás en la carrera pueden avanzar y estar a la misma distancia que las demás.

¿Y quién debe hacer valer estas medidas?

Es un trabajo que involucra al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a la sociedad en general, es decir: tú, yo, todas y todos.

Se trata de ponerse unos lentes que distingan actos discriminatorios, para eliminarlos y revertir las brechas de desigualdad.

¿Y qué papel juega el Conapred?

Es el encargado de construir un puente que articule esfuerzos para transitar de un lado a otro; del lado de la exclusión al lado de la igualdad. Logrando que se respete y proteja el derecho a la igualdad y no discriminación.

Las Medidas para la Igualdad se clasifican en tres tipos de intervención:

Las medidas de inclusión, las medidas de nivelación y las acciones afirmativas.

Las medidas de inclusión son los instrumentos que permiten que las personas tengan las mismas oportunidades y condiciones para un desarrollo pleno.

Imagina a una chef que cocinará para incluir a las personas con discapacidad y necesita ingredientes como: La educación inclusiva, servicios de salud adecuados, accesibilidad a espacios físicos y acceso a créditos, todo se mezcla perfectamente y listo. Se logra así un platillo sin discriminación.

Las medidas de nivelación eliminan diversos obstáculos: físicos, materiales y humanos.

Por ejemplo, una escuela donde la puerta de entrada es cuadrada, esto ocasiona que sólo las figuras cuadradas puedan ingresar, dejando fuera a todas las demás.

Esto molestaría a las demás figuras ¿no?

Con las medidas de nivelación se buscaría hacer efectivo el acceso de todas las figuras, eso implica crear una puerta para todas las figuras y lograr así una educación inclusiva.

Y por último, las acciones afirmativas.

Éstas son medidas específicas, de carácter temporal, que buscan promover los derechos o eliminar las desventajas a partir de condiciones que fomenten una mayor igualdad.

Un ejemplo de una acción afirmativa es lograr que las empresas cumplan  con un número de contrataciones destinadas a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH o SIDA; personas adultas mayores y jóvenes entre otros. Una vez que la inclusión laboral sea una práctica común y justa en la sociedad, la acción afirmativa se retira.

Con esta información básica puedes entender más sobre las medidas de igualación y la importancia que tienen. 

Pero después de todo esto tal vez te estés preguntando: ¿Y todo esto a mí qué?

¿A poco crees que sólo beneficia a algunas personas?

Claro que no, la inclusión repercute directamente en un mayor crecimiento económico del país.

O cuando damos a las personas lo que necesitan según sus características y necesidades, hablamos de equidad. Por ejemplo, que en México se proteja el libre tránsito de las personas migrantes nos convierte en un país más justo.

A raíz de todo lo anterior se logra una convivencia más armoniosa y los conflictos encuentran una mejor manera de transformarse, lo que abona a que vayamos a alcanzar la paz poco a poco.

En resumen, las Medidas para la Igualdad son principios, que al aplicarse, protegen el derecho a la igualdad y no discriminación.

Con esta información básica ya conoces más sobre las medidas para la igualdad y la importancia que tienen.

Conoce más al respecto, así como sobre el Conapred, la no discriminación y las acciones que se realizan para alcanzar la igualdad.

Sé parte del cambio y visita nuestra página  www.conapred.org.mx