gobernacion
CONAPRED - Estenografía video - Video animado: Cómo presentar una Queja en el Conapred
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Transcripción

Video: Video animado: Cómo presentar una Queja en el Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presenta:

Cómo presentar una queja en el Conapred.

Tú eres una pieza fundamental para fortalecer la cultura de la igualdad, por ello es muy importante que participes con diversas acciones en favor de la no discriminación. Una de ellas, es presentar una queja contra cualquier acto discriminatorio en el Conapred.

Antes de continuar, primero debes saber qué es la discriminación.

¿Tienes algo en mente?

Me imagino que sí, pero vamos a reforzarlo con ayuda de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Discriminar es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga como consecuencia negar, o impedir el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades basada en alguna característica como: origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condición de salud, embarazo, lengua, religión, preferencias sexuales, entre otras.

Algo importante que debes saber es que discriminar está prohibido.

Es recomendable que antes de presentar tu queja analices si se trata de un acto de discriminación o no,  ya que existen algunas distinciones justificadas que no pueden ser calificadas como discriminatorias, como por ejemplo: negar la contratación  a personas que no hablan náhuatl para trabajar como intérpretes de esa lengua.

Si el acto no niega, restringe, excluye o impide un derecho o libertad fundamental y no está basada en una característica  física o forma de vida, no se considera, jurídicamente hablando, discriminación.

Si después de analizar tu caso, consideras que has vivido o tienes conocimiento de un acto de discriminación, puedes presentar tu queja.

Tienes diversas vías para hacerlo:

De manera presencial con el personal del Conapred en la siguiente dirección:

Dante #14, Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

Vía telefónica a los números 01800 5430033 y 55 52621490, extensiones 5418, 5421 y 5423.

También mediante el fax al número 55 52621490, ext. 5440.

A través de la cuenta de correo electrónico: quejasyr@conapred.org.mx

O bien, en la página: www.conapred.org.mx

Conapred tiene atribuciones para investigar actos de discriminación de:

Servidoras y servidores públicos federales, poderes públicos federales, y particulares.

Una vez que presentes tu queja, ésta será valorada con el propósito de encontrar la mejor manera de proceder.

En este momento tu queja se califica como presunta conducta discriminatoria.

¿Por qué “presunta”?

Porque primero es necesario comprobar si existen elementos mínimos para que se considere si la queja procede como discriminación.

Es importante que aportes toda la información relevante para que tu queja pueda ser iniciada.

Teniendo en cuenta todo esto, conoce la información que deberás poner en tu formulario de queja.

Debes proporcionar:

Tu nombre, dirección, teléfono y/o correo electrónico.

En caso de que no seas tú la persona discriminada, debes poner estos mismos datos pero de la persona que ha sido agraviada.

En el siguiente paso debes proporcionar el nombre de la persona, o personas, que cometieron el presunto acto discriminatorio, o bien, el nombre de la dependencia de gobierno, empresa o institución, así como la dirección postal y el teléfono donde se cometieron o provienen los hechos.

Después, debes hacer una descripción de los hechos, es decir, cuándo, cómo, dónde y por qué sucedieron los hechos que consideras discriminatorios.

¿Qué sucede luego de que presentas tu queja?

Se realiza una valoración de tu petición y si reúne los requisitos que se te han explicado, se asigna el número de expediente y se canaliza a un abogado o abogada quien lo tramitará.

Si presentaste tu queja por correo electrónico, a través de la página de internet o por teléfono, tienes 5 días para ratificar, es decir, debes externar al personal del Conapred tu interés de que se continúe con el trámite.

Si Conapred lo considera como un presunto acto de discriminación se le solicitará un informe a quien denunciaste, y deberá responder en un lapso de 10 días hábiles.

Posterior a que se te haga saber el contenido de la información solicitada, ambas partes se podrán reunir para tratar de llegar a una conciliación; si se logra, se firmará un convenio.

Si por alguna razón no se llega a conciliar, se abrirá una etapa de investigación.

Tras la investigación, si se determina  que hubo actos, omisiones o prácticas de discriminación, se emite una resolución por disposición, o sea, un documento donde el Conapred impondrá a la parte denunciada medidas administrativas y de reparación.

El Consejo dará seguimiento a esa resolución para comprobar que se cumpla con lo dispuesto ésta.

Gracias a estas acciones, la defensa del derecho a la igualdad y la no discriminación es fundamental para ir transformando conductas, leyes y programas discriminatorios.

Ahora ya conoces el procedimiento de queja y la importancia que tiene.

Conoce más al respecto, así como sobre el Conapred, la no discriminación y las acciones que se realizan para alcanzar la igualdad.

Sé parte del cambio y visita nuestra página www.conapred.org.mx