Logo TAW AAA
Teléfono en DF 52 62 14 90 Resto del país: 01 800 543 0033
 
Aplicaciones Moviles
Logo SEGOB

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Piden políticas públicas para población bisexual

Icono Diversidad Sexual
México, D.F., 14 noviembre 2012.- Institucionalmente, las personas bisexuales están invisibilizadas ya que no hay políticas públicas, diagnósticos, documentos, informes ni censos sobre esta población, señaló Jorge Yáñez López, coordinador de Opción Bi, durante la Primera Semana de la Pluralidad Sexual en la Universidad Iberoamericana.
 
En el Foro “Bisexualidades”, el activista subrayó la necesidad de visibilizar a los bisexuales y de generar políticas públicas específicas para esta población, como la elaboración de materiales educativos sobre bisexualidad, pues aseguró que la gente piensa que los bisexuales son personas “poliamorasas” -relaciones amorosas y sexuales con varias personas-, swingers –quienes sostienen relaciones sexuales al mismo tiempo con más de una persona-, o las relacionan con el VIH/sida. Agregó que el único documento que hay sobre este tema es el libro “Tu futuro en libertad”, editado por el Gobierno del Distrito Federal.
 
Al aseverar que “lo que no se nombra no existe, Jorge Yáñez subrayó la importancia de elaborar censos y diagnósticos sobre este sector poblacional, tal como lo hace la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal que realiza un mapeo de su población heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.
 
Por su parte, Rinna Riesenfeld Robinson, psicoterapeuta sexual, indicó que la bisexualidad “es difícil de entender, porque somos una cultura en la que se ha enseñado a elegir entre blanco y negro, pero hay muchos tonos de gris. Las personas bisexuales no están confundidas. Las quieren hacer elegir entre ser homosexuales o heterosexuales”.
 
La también autora del libro “Bisexualidades: entre la homosexualidad y la heterosexualidad” agregó que hay varias bisexualidades: la momentánea, personas que atraviesan una fase bisexual mientras descubren con quién se sienten a gusto; la situacional, se da en momentos particulares; la específica, cuando sólo les gusta una persona del mismo sexo; periódica, por tiempos tienen experiencias bisexuales; experimental, cuando por curiosidad han tenido experiencia con una persona del mismo sexo; de fantasía, las experiencias sólo se viven en fantasías.
 
Respeto y no tolerancia
 
En tanto, durante la mesa “Retos de la Juventud LGBT” activistas señalaron que reconocer que hay diversidad sexual; aceptar los límites que “tenemos para poder alcanzarlos y rebasarlos”; obtener más información para que haya respeto y no tolerancia; involucrarse más en los foros de diversidad sexual, y tener respeto por las personas son los desafíos para dicha población.
 
Victoria Meza, ex organizadora de la Semana de Diversidad Sexual en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), apuntó que la empatía hacia el colectivo LGBT es uno de los desafíos para la juventud heterosexual, pues “debemos romper con la brecha generacional de pensamientos arcaicos sobre diversidad sexual”; así como no utilizar palabra ofensivas para referirnos a esta comunidad.
 
Durante esta mesa estuvo presente Luis Arroyo, coordinador del programa “Mil cero y más” de Healthcare Foundation México; Iván Gómez Tagle, de Jóvenes LGBT, y Hugo Bautista, coordinador de Cuenta Conmigo.
 
Fuente: NotieSe.