Logo TAW AAA
Teléfono en DF 52 62 14 90 Resto del país: 01 800 543 0033
 
Aplicaciones Moviles
Logo SEGOB

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Movimiento LGBT debilitado por pugnas de activistas

Icono Diversidad Sexual
México, D.F. 19 junio 2009.- Las pugnas generadas entre activistas de la diversidad sexual debilitan al movimiento lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT), pues en lugar de construir un frente común para incidir en la vida política del país y así lograr la igualdad plena de derechos, contribuyen a que este sector de la población sea considerado de segunda clase, externó Óscar Sánchez, del Comité Orgullo México (Comac).
 
Entrevistado tras un acto en el que diversas organizaciones LGBT se deslindaron de la llamada Red Orgullo 31 –organizadora de la XXXI Marcha del Orgullo Gay por presunta falta de transparencia e imparcialidad-, Sánchez lamentó la “antropofagia” experimentada en el activismo gay por lo que llamó a la unidad en un contexto nacional en el que los grupos de ultraderecha avanzan en el país.
 
Defendió el carácter político de la marcha al aseverar que independientemente de que los asistentes lancen consignas en defensa de sus derechos, el hecho de mostrar los cuerpos desnudos de manera colectiva le da ese significado a la movilización. “Inicialmente a la marcha asistía muy poca gente. Era de militantes. La suma de la gente no le ha quitado esa característica. El cuerpo es un ente político y salir a mostrarlo constituye una actitud política”.
 
Aseveró que a la mayoría de los asistentes “le importa un comino” que la marcha sea utilizada para beneficiar a algún partido político, pues lo que buscan es expresarse, desfogarse y divertirse, en un acto cívico cubierto mediáticamente y en el que se habla de la diversidad sexual. “El objetivo de la marcha es decir, aquí estamos y existimos”.
 
Sobre los puntos principales a ser discutidos en una plataforma común del movimiento LGBT en aras de lograr el reconocimiento y respeto de sus derechos, el integrante de Comac propuso luchar contra la discriminación.
 
En ese sentido, reprobó, en nombre de más de 20 organizaciones de todo el país, la negativa dada por la Red Orgullo 31 al docente Agustín Estrada -expulsado del sistema educativo del estado de México debido a su homosexualidad-, y quien había solicitado participar en el mitin para denunciar su caso. “La Red actuó egocéntricamente al segregar el discurso del profesor”.
 
Actitud sectaria de la Red Orgullo 31
 
En conferencia de prensa, y sin presentar pruebas concretas, los activistas denunciaron la utilización de la marcha como plataforma política de Lol-Kin Castañeda y Patria Jiménez, candidatas del Partido Socialdemócrata (PSD) y de Convergencia, respectivamente, a una curul de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 
“Ha habido actividades organizadas por la Red Orgullo 31 en donde Lol-Kin y Patria han sido incluidas. Judith Vázquez, pareja de Lol-Kin, fue quien más se opuso a la transparencia de la marcha. A ambas las han estado invitando a distintas actividades y prácticamente de ellas ha sido la plataforma de campaña de la Red. Los partidos políticos beneficiados son Convergencia y PSD”, dijo el integrante de Comac.
 
Los activistas se deslindaron del pronunciamiento que se leerá en el Zócalo capitalino porque no fue consensuado entre la comunidad lésbico gay, sectarismo que aseguraron, provocó la salida de varios integrantes del comité organizador. “Nos deslindamos de la actitud sectaria y patrimonialista de la Red Orgullo 31 en el uso de la marcha”.
 
Por su parte, Agustín Villalpando, editor de Enkidu Magazine, denunció el intento que “en lo oscurito” la Red tuvo para acercarse a los presidentes nacionales de los ocho partidos políticos el pasado 2 de junio, y al cual sólo acudieron Jorge Carlos Díaz Cuervo, del PSD, y Patria Jiménez, candidata de Convergencia, hecho que violó el acuerdo de “blindar” la marcha de intervenciones partidistas.
 
Calificó como “uno de los mayores errores del comité organizador”, el que para este año la Marcha del Orgullo Gay carezca de un “rey” o “reina”, a la vez que destacó la importancia de que el movimiento de la diversidad sexogenérica tenga un personaje aliado y solidario para combatir el estigma, la homofobia y la discriminación prevalecientes en la sociedad.
 
Fuente: NotieSe.