Los objetivos fundamentales de la Guía para la acción pública contra la homofobia son: hacer visible la discriminación que viven las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales y los hombres que tienen sexo con otros hombres (hsh), también denominadas personas de la diversidad sexual. Propiciar el reconocimiento de que la homofobia en todas sus modalidades y expresiones …
Folleto que describe brevemente la importancia y contenido de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Su propósito es informar y despertar el interés sobre el documento original de la OEA.
El presente texto es un esfuerzo de diversas instancias que en nuestro país buscan desarrollar acciones prioritarias necesarias para dar una vigencia real al derecho a la no discriminación. La intención es puntualizar la obligación que los Estados tienen de garantizar los derechos humanos bajo el principio de la no discriminación, así como la de crear mecanismos para su protección.
Folleto para la Campaña Nacional contra la Homofobia. Contiene un cuestionario para revisar el grado de homofobia de una persona e información básica sobre este fenómeno discriminatorio.
La vida en grandes zonas metropolitanas tiene particularidades que no necesariamente están presentes en otros escenarios. La forma en que las personas interactúan y conforman los tejidos sociales en ámbitos como la familia, la escuela, las instituciones del Estado dejan ver qué lugar ocupan ciertos valores constitutivos de la democracia, como el principio de igualdad y no discriminación.
Las personas trabajadoras del hogar han buscado un legítimo reconocimiento como personas trabajadoras, es decir, como personas que deben tener derechos formalmente reconocidos y respetados en la práctica, tal y como sucede en otros ámbitos laborales. Este colectivo quiere y reclama, con justicia, igualdad de derechos.
Cualesquiera que sean los motivos o la condición de la migración o el país de origen de quienes deciden o se ven empujados a salir de su país para residir en otro o la calidad migratoria que les adjudica o cualquier otro acto asociado con esta manifestación social, económica y cultural no son razones válidas para hacer a un lado …
Nuestras sociedades producen discursos y realidades basados en una visión de responsabilidad individual y del ámbito privado, fundamentados en una visión predominantemente médica y asistencial, así como en el supuesto erróneo de que hay personas “normales” y “anormales”. Todo esto legitima la segregación, etiquetamiento, exclusión y desacreditación de un grupo de la población.
El paso del tiempo afecta las habilidades y capacidades de todas las personas; sin embargo, asumir a priori que una persona es inútil, incapaz o enferma debido a su edad es una práctica injustificable desde cualquier punto de vista razonable, sobre todo cuando se trata de recibir lo que toda persona merece en su dignidad.
Las niñas, niños y adolescentes son un grupo poblacional que históricamente ha sido tutelado por la autoridad de los padres o por el Estado a partir de la idea de que son personas incapaces de tomar decisiones. Esta limitante frente a las personas adultas ha ubicado a las niñas y los niños como parte de los sectores de la población …