Alianzas y compromisos internacionales

El Conapred busca, a través de las alianzas, fortalecer las acciones para la prevención y eliminación de la discriminación mediante el intercambio de información y buenas prácticas, realización de actividades conjuntas con actores regionales e internacionales y la difusión de todo tipo de actividades y/o materiales.

Estas alianzas se construyen y consolidan a través de la celebración de convenios, la participación del Conapred en espacios nacionales, regionales e internacionales y la vinculación con otros actores.

Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD)

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) se creó en el año 2007, en el marco del “Encuentro Iberoamericano Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación. El combate a la discriminación en las políticas públicas de desarrollo humano y social,” por iniciativa del Conapred.

Es una red de cooperación e intercambio de buenas prácticas, cuyo objetivo central es combatir la discriminación en la región Iberoamericana. Su naturaleza es sui generis al estar conformada por organismos públicos, sociedad civil, academia y organismos regionales. Fue creada bajo el principio de buena fe de conformidad con el derecho internacional. En 2011 fue registrada ante la Secretaría General Iberoamericana como Red Iberoamericana.

Actualmente, la RIOOD está conformada por 58 integrantes de 17 de los 22 países que conforman la región iberoamericana, entre organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos regionales.

Las temáticas y grupos que se abordan, de manera enunciativa pero no limitativa, son: discriminación racial, xenofobia, movilidad humana, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, diversidad sexual y de género, discapacidades, religión.

El Conapred está a cargo de la Secretaría Técnica de la RIOOD.

Para más información consultar: http://redriood.org/

 

Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas de Población Afrodescendiente (RIAFRO)

La Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas de Población Afrodescendiente (RIAFRO) se creó en Lima, Perú, en la Primera Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política para Poblaciones Afrodescendientes en 2018 como un mecanismo especializado de diálogo, coordinación, colaboración permanente entre autoridades nacionales de las Américas para promover la implementación de políticas para población afrodescendiente según las obligaciones internacionales y regionales, enmarcadas en los principios rectores del Decenio: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo

Está conformada por 12 países cuyas instituciones están encargadas de las políticas referentes a la igualdad y no discriminación. Cuenta con una Presidencia, un Comité de Gestión que está compuesto por personas delegadas de los países elegidos para las vicepresidencias y los países miembros delegados; y una Secretaría Técnica.

El Conapred es integrante de la RIAFRO.

Para más información consultar: https://www.somosafro.org/gobiernos/riafro/#sc4ca42

 

Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI)

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (European Commission against Racism and Intolerance, ECRI por sus siglas en inglés) es un organismo de derechos humanos del Consejo de Europa creada el 9 de octubre de 1993 mediante en la Declaración y Plan de Acción de Viena de la Primera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Consejo de Europa.

Está compuesta por personas expertas independientes y es la encargada de la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia en Europa, bajo una perspectiva de protección de los derechos humanos.

Tiene como objetivo, entre otros, proveer a los Estados miembros del Consejo de Europa consejos concretos y prácticos sobre la manera de abordar los problemas del racismo y la intolerancia en su país.

La ECRI tiene 47 integrantes, una persona por cada Estado miembro del Consejo de Europa.

El Estado mexicano, a través del Conapred, tiene carácter de observador en las sesiones de la ECRI. México es el único país latinoamericano que participa en este espacio.

Para más información consultar:
https://www.coe.int/en/web/european-commission-against-racism-and-intolerance (información en idioma inglés)

 

Red Europea de Organismos de Igualdad (EQUINET)

Es la Red europea de instituciones públicas que luchan contra la discriminación a nivel nacional. A través de EQUINET, los miembros pueden compartir su experiencia a nivel europeo. La Red asegura que la información y el conocimiento fluyan de la manera más eficiente posible entre los miembros para aprender de los éxitos alcanzados y los desafíos planteados durante la implementación de su mandato a nivel nacional.

Uno de los objetivos principales de la Red es recopilar información y crear nuevos conocimientos sobre igualdad y no discriminación que puedan ayudar a los miembros a mejorar su práctica a nivel nacional.

La Red integra a 37 organismos públicos de igualdad.

El Conapred ha intercambiado buenas prácticas con esta Red.

Para más información consultar: https://equineteurope.org/

 

Convenios Internacionales

De conformidad con la atribución del Conapred establecida en el artículo 20 fracción XLVIII relativa la celebración de convenios, con organismos internacionales y otros actores, se han formalizado alianzas estratégicas para el desarrollo de acciones puntuales, la asistencia técnica o la difusión de información.

El Conapred ha suscrito los siguientes convenios/acuerdos de colaboración:

Sistema de la Naciones Unidas en México (SNU-México)

Objetivo: Realizar acciones de colaboración, asesoría técnica, seguimiento y evaluación del programa, estudios conjuntos en la materia, monitorear la aplicación y adecuación de la normatividad nacional a los instrumentos internacionales, monitorear acciones positivas, compensatorias y prevención a la discriminación, promoción de medidas preventivas, identificación de problemáticas específicas de grupos discriminados, promoción de acciones antidiscriminatorias basadas en instrumentos.
Vigencia: indefinida

Consultar documento

 

Organización de Estados Americanos (OEA)

Objetivo: Establecer mecanismos generales de cooperación entre las partes para contribuir al desarrollo de los objetivos de cada una de ellas en las áreas de prevención y eliminación de todas las formas de discriminación e intolerancia.
Vigencia: indefinida

Consultar documento

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Objetivo: Establecer bases y mecanismos que permitan promover la colaboración entre las partes para realizar, de manera conjunta, las actividades de fortalecimiento institucional y el intercambio de información.
Vigencia: 2018-2023

Consultar documento

 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Objetivo: Establecer las bases y mecanismos operativos entre ACNUR-México y el CONAPRED para coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, así como diseñar e implementar estrategias de promoción y difusión de la no discriminación en beneficio de la integración local, mediante la adopción de medidas positivas y compensatorias a favor de las personas refugiadas en territorio nacional.
Vigencia: Indefinida

Consultar documento

 

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Objetivo: Establecer un mecanismo de cooperación entre las partes para realizar, de manera conjunta, las actividades de fortalecimiento institucional e intercambio de información en materia de defensa y promoción del derecho a la igualdad y no discriminación.
Vigencia: 2021-2024

Consultar documento