Antecedentes del CONAPRED

Uno de los principales antecedentes del Consejo fue el trabajo realizado por la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación.

Esta comisión realizó un primer esfuerzo de síntesis y acopio de datos acerca del fenómeno de la discriminación en el país. Además, postuló la formulación de políticas públicas y el dictado de disposiciones para prevenir y eliminar actos que vulneren el derecho a la igualdad en derechos y oportunidades y el imperativo de la justicia.

Del trabajo realizado por la Comisión surgió el anteproyecto que después se convirtió en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada el 11 de junio del 2003.

Entre algunas de las acciones de la Comisión se pueden contar:

  • 3 Reuniones plenarias
  • 55 Reuniones de subcomisión
  • 35 Reuniones de equipos específicos de trabajo
  • 7 Foros Regionales de discusión con especialistas y organizaciones locales, en los cuales se abordaron temas como: La discriminación contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; la discriminación contra niñas, niños y adultos mayores en Monterrey, Nuevo León; la discriminación por identidad sexual y temas de desarrollo humano y pobreza en Guadalajara, Jalisco; la discriminación contra personas con discapacidad y por estado de salud en la actual Ciudad de México; la discriminación religiosa en Puebla, Puebla; la discriminación contra migrantes en Zacatecas, Zacatecas; la discriminación por pertenencia étnica en Veracruz, Veracruz; el foro sobre la discriminación en los servicios de salud en la Ciudad de México (en colaboración con la Secretaría de Salud) y dos seminarios de especialización para el equipo de trabajo de la Comisión.

Además, se recibieron 17 estudios especializados sobre las distintas prácticas discriminatorias en México y se integró un archivo seminal con información sobre las legislaciones y los estudios en el terreno de la lucha contra la discriminación.

La Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación concluyó sus trabajos en noviembre del 2001. De su trabajo resultó el informe general “La discriminación en México: por una nueva cultura de la igualdad”.

Marzo 27 de 2001:
Es instalada la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación. Esta Comisión estuvo integrada por 160 personas y fue presidida por Gilberto Rincón Gallardo.

Noviembre de 2001:
El entonces presidente Vicente Fox Quesada envía el proyecto de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación al Congreso de la Unión.

Julio 16 de 2002:
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal establece que la discriminación es un delito en esa entidad federativa. Artículo 206º del Nuevo Código Penal para el Distrito Federal.

Abril 29 de 2003:
Se aprueba por unanimidad en el Congreso de la Unión la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Junio 11 de 2003:
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) es publicada en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se crea el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Julio 11 de 2003:
Gilberto Rincón Gallardo y Meltis es designado como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Septiembre 17 de 2003:
Es instalada la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Abril 26 de 2004:
El Estatuto Orgánico del CONAPRED es publicado en el Diario Oficial de la Federación.