Propuesta para un regreso inclusivo a las aulas

Portada Propuesta para un regreso inclusivo a las aulas

La situación de confinamiento agravó las desigualdades educativas en el acceso, la permanencia y el éxito escolar. Planificar la vuelta a las aulas de manera inclusiva planteó preguntarnos acerca de las barreras para el aprendizaje, la participación de las y los estudiantes y las estrategias metodológicas para dar una respuesta de calidad, sin olvidar las políticas y la gestión institucional …

Discriminación estructural y desigualdad social. Con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad

Portada Discriminación estructural y desigualdad social

Este estudio ilustra la dimensión de las dificultades que ciertos grupos sociales enfrentan para ejercer sus derechos en México. Con base en un análisis de las desigualdades sociales en el trabajo y la educación, la investigación cumple con su principal objetivo: medir las consecuencias que derivan de la discriminación. Así, esta publicación reafirma que la discriminación es un fenómeno estructural: …

Resultados sobre adolescentes y jóvenes

Esta publicación pretende mostrar como adolescentes y jóvenes en México se enfrentan cotidianamente a una discriminación estructural, la cual se manifiesta en los diversos ámbitos de la vida social, en un amplio número de prejuicios, prácticas excluyentes y barreras de desigualdad que limitan su desarrollo. Esta publicación dimensiona el problema y da pautas a políticas para combatirlo.

Resultados sobre las y los jóvenes

Una persona joven con poca o nula educación, con escasas oportunidades de acceder a empleos o con sus derechos políticos constantemente obstaculizados enfrentará dificultades para entender la vida social e integrarse en ella porque se sentirá desde el principio marginada, rechazada o incluso criminalizada sin razón.

Y tú, ¿cómo discriminas? Programa para jóvenes

Sabemos que existen múltiples formas en que las y los adolescentes se discriminan entre sí, como, por ejemplo, al etiquetarse con sobrenombres: “el gordo”, “la cuatro ojos”, “el nerd” o “la negra”. Además de los apodos, con frecuencia cometen agresiones, malos tratos y humillación. ¿Es esto discriminación? Sin duda.

Yo Soy Yo

Francisco no la está pasando nada bien: la chava que le gusta no lo pela, lo suspendieron de la prepa durante un mes y, para evitar que repruebe los exámenes finales, su mamá lo inscribió en una prepa que no le late mucho. Lo que él no sabe es que está a punto de vivir una de las mejores experiencias …