Este cuadernillo presenta el perfil sociodemográfico y laboral de las personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado en México, a partir de datos como los de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. El texto evidencia que se trata de un sector laboral marcado por el predominio de mujeres con hijas/os y niveles de estudios básicos, así como …
Grupo: Personas trabajadoras del hogar
La inspección laboral en el trabajo del hogar remunerado: experiencias internacionales y recomendaciones para México / cuadernillo 5
¿Es posible la inspección laboral en un domicilio particular a fin de proteger los derechos de la persona trabajadora del hogar sin afectar el derecho a la intimidad de la persona empleadora? Según la OIT y las experiencias de Argentina, Chile y Uruguay es posible establecer mecanismos de inspección compatibles con el respeto a la privacidad del hogar.
Inclusión de las personas trabajadoras del hogar remuneradas en los sistemas de seguridad social. Recomendaciones para México / cuadernillo 4
La perspectiva de la no discriminación nos muestra, más bien,
que el trabajo del hogar es una actividad digna, necesaria, que facilita el cuidado y permite que muchas personas puedan al mismo
tiempo desarrollarse en la arena laboral y sostener una familia. La
discriminación hacia las personas trabajadoras del hogar ocurre
cotidianamente, a la vista de nuestros hijos e hijas, en el corazón
de nuestras casas, y sin embargo no hemos aprendido a verla y
reconocerla como un problema serio.
Estudio comparativo de la legislación para el trabajo del hogar en América Latina / Cuadernillo 3
Con la finalidad de avanzar hacia una política pública para la formalización del trabajo del hogar remunerado en México, este cuadernillo muestra un estudio comparativo con los avances realizados en Argentina, Chile y Uruguay a partir de la ratificación del Convenio 189 (y la Recomendación 201) de la OIT, como parámetro para mejorar las condiciones laborales de este colectivo.
El trabajo del hogar: Convenio 189 de la OIT y la legislación en México /Cuadernillo 1
Esta publicación es un esfuerzo por reflexionar y someter a la discusión pública lo que significa garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación en el caso de las personas trabajadoras del hogar; es también una afirmación de las obligaciones que tienen las instituciones públicas en el sentido de combatir la exclusión que afecta a este colectivo.
Dos mundos bajo el mismo techo. Trabajo del hogar y no discriminación
Personas provenientes de distintos ámbitos sociales se reúnen para reflexionar sobre las problemáticas de las trabajadoras del hogar desde diversas perspectivas: incluye las voces de trabajadoras del hogar que nos comparten sus experiencias; los puntos de vista de personas que han podido palpar, en la convivencia cotidiana e íntima, los problemas de las mujeres que realizan esta actividad.
Trabajo del hogar
Es importante precisar que para efectos de este tomo se utiliza el término trabajo del hogar por dos razones: en primer lugar, es una reivindicación que los y las trabajadoras del hogar han hecho en México y, en segundo lugar, porque el término trabajo doméstico, utilizado a nivel internacional, tiene una carga negativa o valoración despectiva en nuestro país.
Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar remunerado en México: una propuesta de política pública
En este libro, Marta Cebollada evidencia las condiciones injustas que caracterizan el trabajo del hogar remunerado en México: jornadas de más de ocho horas, falta de prestaciones y de acceso obligatorio a la seguridad social, salarios arbitrariamente precarios, pagos en especie hasta por 50% de sus remuneraciones y ausencia de registro de relación laboral.
Resultados sobre trabajadoras domésticas
Las personas trabajadoras del hogar han buscado un legítimo reconocimiento como personas trabajadoras, es decir, como personas que deben tener derechos formalmente reconocidos y respetados en la práctica, tal y como sucede en otros ámbitos laborales. Este colectivo quiere y reclama, con justicia, igualdad de derechos.
María y el polvo debajo del tapete
María quiere ir a la secundaria de artes que está cerca de Kipatla para estudiar pintura y poder hacer las escenografías de las obras de teatro que ella misma escriba. Para la maestra Alicia, quien da un taller en el Curso de Verano, esa es una excelente noticia. Como parte de las actividades, les ha encargado que realicen una máscara. …