Miguel Álvarez Gándara

Cofundador de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)

Finaliza el 21 de agosto de 2026

Premio Nacional de Derechos Humanos 2017. En 1970 comenzó el proceso de las comunidades eclesiales de base. Ese año inició la licenciatura en ciencias técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana y se tituló en 1976. Luego cursó las maestrías de sociología, ciencias políticas y educación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue cofundador de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), su primer director (1996 a 2006) y desde 2008 preside el organismo.

Ha sido promotor, mediador y asesor de movimientos, organismos y redes civiles, sociales, académicas y eclesiales, tanto en México como en América Latina, en temas relacionados con la paz, solución de conflictos, justicia, derechos humanos e indígenas, y democracia.

Participó en los diálogos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como en las pláticas entre el Gobierno y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Fue secretario del fallecido obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) entre 1994 y 1998. 

En las décadas de los 70 y 80 trabajó con comunidades indígenas.

En los 90 fue secretario ejecutivo del Grupo de Obispos Amigos, que coordinaba José Laguno, obispo de la Tarahumara.