002 CONAPRED IMPARTIÓ CURSOS A MÁS DE 67 MIL PERSONAS EN 2018

Ciudad de México, 4 de enero de 2019

Boletín de prensa   002/2019

  • Se ofreció educación a distancia a 64,803 personas, y presencial a 2,331.
  • Entre los beneficiarios se encuentran público en general, instituciones privadas y educativas, organizaciones de la sociedad civil y entidades de la APF.

La oferta educativa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante 2018 benefició a un total de 67,134 personas, a través de su Programa de Educación Presencial y el sistema de educación a distancia denominado Conéctate por la Igualdad, Diversidad e Inclusión. Ambos proyectos impulsan la cultura de la igualdad y el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todas las personas.

De enero a noviembre del año que concluyó, por medio de los cursos en línea se atendieron 64,803 personas (37,906 mujeres y 26,897 hombres); y a través de la modalidad presencial, de enero a diciembre, 2,331 (1038 hombres, 614 mujeres y 679 sin desagregar), de acuerdo con información de la Dirección General de Educación, Cultura y Vinculación del Conapred.

Mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Conéctate tiene por objetivo informar y sensibilizar al personal de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, integrantes de la sociedad civil y población en general para identificar, prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias que puedan ocurrir en su entorno laboral, social y familiar.

Los cursos a distancia con mayor demanda fueron “El ABC de la igualdad y la no discriminación”, “Diversidad sexual, inclusión y no discriminación” e “Inclusión y discapacidad”. Se atendieron las 32 entidades federativas destacando la Ciudad de México con 21,136 personas egresadas, Puebla con 6,103 y el estado de Coahuila con 4, 872.

Entre las instituciones de la Administración Pública Federal que mayor participación tuvieron en este programa educativo se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La modalidad presencial, además de dirigirse a instancias públicas y organizaciones sociales, se enfoca en las instituciones privadas y de manera particular en las educativas, para que las personas participantes realicen cambios y multipliquen conocimientos en igualdad y no discriminación desde su carácter como profesionales.

El Programa de Educación Presencial se ofreció, entre otras, a las siguientes instituciones: Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Secretaría de Turismo (SECTUR), Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Instituto Nacional Electoral (INE), así como al propio personal de Conapred.

En el interior de la República se ofrecieron cursos a instancias como la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia de Michoacán (Coepredv), y el Gobierno de Jalisco. También se atendió a organizaciones de la sociedad civil, como Universitarios por la Equidad, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDE) y el Movimiento sin Odio.

Asimismo, se impartieron cursos a la sociedad en general (por ejemplo, a través del Centro Educativo Truper, del Museo Memoria y Tolerancia), al Poder Judicial, la Iniciativa Privada, así como a órganos autónomos e instituciones educativas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).