Boletín de prensa 002 / 2016.
México, D.F., 26 enero 2016.
Posicionamiento del CONAPRED con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a recordar la importancia del respeto a la diversidad en nuestro país.
Una característica del Holocausto fue la intención del régimen nazi por dar sustento legal al odio racial. De este modo, el racismo, el antisemitismo, la discriminación, la exclusión y la violencia se efectuaron dentro de un marco legal que involucró a la sociedad y a instituciones del Estado. El Holocausto es un doloroso hecho en la historia de la humanidad, a nivel global la remembranza de esta tragedia sirve para evitar su repetición y nos recuerda que tenemos que seguir trabajando en una sociedad más igualitaria.
En nuestro país, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) -realizada por CONAPRED en 2010-, 8 de cada 10 personas dicen que sus derechos no han sido respetados por sus costumbres, cultura, acento al hablar, nivel educativo, por venir de otro lugar, por vestir de otra forma o por tener otra religión. Si bien el 70% de la población considera positivo el aporte de la diversidad, el 36% no estaría dispuesto a permitir que viviera en su casa una persona de una cultura diferente y el 75% considera que el profesar diferentes religiones genera divisiones entre las personas.
Si bien la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), en su artículo primero menciona que la discriminación es: la segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia; por ende, es necesario seguir impulsando acciones en el espacio público para eliminar barreras y romper con la discriminación estructural que impiden el reconocimiento de la diversidad.
Es por medio de la remembranza del Holocausto que se busca generar condiciones para su no repetición, ya que la única forma de garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos es a través de la consolidación de un Estado Democrático, cuyos pilares sean los principios de igualdad y no discriminación.