Boletín de prensa 021 / 2016.
México, CDMX, 31 mayo 2016.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias en favor de Rigoberta Menchú, defensora de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz guatemalteca, al haber sido sujeto de un presunto acto discriminatorio tras la difusión de un “meme” en redes sociales por parte de una actriz donde se cuestiona su apariencia física.
El pasado 26 de mayo del año en curso, el Consejo inició una queja a petición de parte, con motivo de un presunto acto de discriminación. Referente a este hecho, se desprenden estas medidas que tienen como objetivo el cese, por parte de la presunta responsable de la difusión de expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las personas indígenas, y con ello, evite utilizar un lenguaje discriminatorio que en particular reproduzca prejuicios, asimismo para que se ofrezca una disculpa pública a la agraviada.
De conformidad con las fracciones XV, XXVII y XXVIII del artículo 9°, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se consideran conductas discriminatorias; incitar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o la exclusión y realizar o promover la violencia psicológica por la apariencia física, forma de vestir, hablar o gesticular.
Es importante destacar que el fenómeno de la discriminación estructural comprende un conjunto de prejuicios y estigmas históricos enraizados, que en la mayoría de la población, específicamente en México, se motiva por la pertenencia a un nivel socioeconómico, al origen étnico o el color de piel. Por ello es fundamental trabajar en un cambio cultural donde se privilegien los derechos a la igualdad y a la no discriminación de todas las personas.
Debido a la disposición normativa de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Conapred mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento.