026 – CONAPRED hace un llamado a la sociedad para que se sume al combate a la violencia y la discriminación hacia la población LGBTI

Boletín de prensa 026/2016

México, C.D.M.X. a 25 de junio de 2016

El Conapred emitió su primer pronunciamiento en el contexto de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal, el pasado 17 de mayo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió su primer pronunciamiento referente al combate a la discriminación y la violencia hacia la población  LGBTI, con fundamento en el artículo 20, fracción XXXIV de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) ante las expresiones discriminatorias que se han suscitado,  fundadas en prejuicios y estereotipos que buscan el  rechazo y exclusión hacia esta población, a los cuales se suman diversos actos de violencia, como los ocurridos en noviembre pasado en Acapulco, Guerrero; el del 21 de mayo en el bar La Madame, en Xalapa, Veracruz; además de lo sucedido el 12 de junio en Estados Unidos en el club Pulse de Orlando.

Conapred considera urgente que todas las instituciones públicas, las instituciones privadas y sociedad civil, en el ámbito de su competencia, sumemos esfuerzos para combatir acciones que niegan los derechos, atentan contra la dignidad humana y generan condiciones propicias para la discriminación y los actos de violencia.

Las iniciativas presentadas el pasado 17 de mayo, por el Ejecutivo Federal constituyen un reconocimiento a la diversidad sexual y a los diferentes tipos de familia, además buscan eliminar la discriminación en el reconocimiento de derechos fundamentales que ya existen actualmente. Las iniciativas se encuentran pendientes de discusión para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, situación por la que se han manifestado diversas expresiones fundadas en estigmas, prejuicios y estereotipos que buscan generar rechazo y desprecio hacia las personas LGBTI, con la finalidad en particular de excluirles del reconocimiento al derecho a contraer matrimonio y formar una familia por esta vía, vulnerando su derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Constituyen actos de discriminación, la promoción del odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación, o bien, la incitación a la violencia, odio, burla, rechazo o la exclusión, por razones de orientación sexual, expresión o identidad de género, en términos del artículo 9, fracciones XV y XXVII, de la LFPED.

La población LGBTI ha sufrido los efectos de discriminación histórica y estructural que ha negado y obstaculizado sistemáticamente el ejercicio de los derechos y libertades en el ámbito civil, de salud, justicia, trabajo, educación; afectando el proyecto de vida al que toda persona tiene derecho dentro de una sociedad democrática.

El mandato que tenemos todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, debe considerar los contextos culturales y elementos de identidad de las personas y colectivos, a fin de remover los obstáculos en el acceso a sus derechos, en particular y de manera prioritaria, de quienes han sido históricamente discriminados.

La eliminación de la discriminación es una condición indispensable para hacer de México una sociedad democrática, justa y con mayores oportunidades para el desarrollo. Un México Incluyente requiere construir condiciones de igualdad, donde todas las personas y todas las familias puedan gozar de todos los derechos sin discriminación.

Consulte el pronunciamiento completo aquí

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.