029. Conapred y Arizona State University, imparten talleres contra la Xenofobia

Ciudad Juárez, Chihuahua, 28 de mayo de 2019

Boletín de prensa 029/2019

Estuvieron dirigidos a periodistas y personas dedicadas a la comunicación social en Ciudad Juárez.

 Su finalidad fue facilitar la investigación, cobertura y comunicación sobre la migración con un enfoque antidiscriminatorio.

Con el objetivo de ofrecer herramientas facilitadoras de la investigación, cobertura y comunicación de los eventos y sucesos relacionados con la migración en Chihuahua, desde una perspectiva antidiscriminatoria, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en colaboración con la Arizona State University (ASU), impartieron tres talleres denominados “Comunicación, No Discriminación y Migración”.

Los talleres, que se desarrollaron 27 y 28 de mayo, estuvieron dirigidos a personas trabajadoras de las áreas de comunicación social de la entidad, periodistas locales y estatales, así como a personas futuras formadoras en Derechos Humanos y No Discriminación en el contexto del fenómeno migratorio, y se llevaron a cabo como parte de las actividades de la Feria del Libro de la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las personas instructoras de los talleres fueron Marcela Azuela Gómez, por parte del Conapred, así como dos catedráticos de la ASU, Fernanda Santos, reconocida integrante de la Asociación Latina de Medios en Arizona, y Andrés Martínez, quien ha sido editor de Los Ángeles Times y es director de la Comisión México-Arizona.

Entre las temáticas abordadas destacaron: discriminación, estereotipos, prejuicios y estigmas (que legitiman la exclusión y negación de derechos), la discriminación en medios de comunicación, y aspectos históricos sobre la migración. Asimismo, se revisaron diversos ejemplos sobre la cobertura periodística del fenómeno migratorio que se han observado tanto en México como en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *