Ciudad de México, 24 de junio de 2019
Boletín de prensa 038/2019
97 por ciento reporta haber escuchado chistes ofensivos sobre personas de la diversidad sexual y de género
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, ENDOSIG, 2018, nueve de cada 10 personas encuestadas considera que en México se respetan poco o nada los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género. Dicha hostilidad, presente en todos los espacios de socialización ha llevado a un número significativo de personas a ocultar quienes son por temor a ser rechazadas
La ENDOSIG indica que tres cuartas partes de las personas encuestadas evitan mostrar afecto a su pareja y expresar libremente su orientación. La mitad señala que ha dejado de frecuentar lugares públicos y cuatro de cada 10 dejaron de asistir a eventos o actividades propias de su trabajo o escuela por la misma razón.
Prácticamente, todas las personas encuestadas (97 por ciento) reportaron haber escuchado chistes ofensivos sobre personas de la diversidad sexual y de género. Lo anterior, tiene un efecto en su vida que se refleja en la normalización de una sociedad que discrimina a quienes que no se ciñen a lo establecido.
Las consecuencias de la discriminación se materializan al limitar oportunidades de desarrollo personal y ejercicio de derechos fundamentales como la salud, trabajo, educación y justicia. Además de experimentar un rechazo social constante a lo largo de su vida por ser quienes son.