Boletín de prensa 38/2017
Ciudad de México, 01 de junio de 2017
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, estuvo presente en el Foro Derechos Humanos y Familias “Día Mundial de las Madres y los Padres” cuyo objetivo es reflexionar sobre la diversidad familiar y el derecho de todas las personas a formar una familia sin discriminación. El foro tuvo tres mesas de discusión en las que se trataron los temas sobre diversidad familiar, matrimonio igualitario y las obligaciones vinculadas con la relación padre, madre hijas e hijos.
A través de esta participación, el Conapred refrenda su compromiso con el matrimonio igualitario. Asimismo, para el Conapred la diversidad familiar en México es una realidad y así lo destacan diversos estudios estadísticos como el del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 que mostró que en México no hay un único modelo de familia.
El matrimonio no sólo implica reconocimiento social, sino también beneficios fiscales, de propiedad y migratorios, así como derechos en caso de muerte o incluso en la toma de decisiones médicas, por lo que consideramos que no hay una razón legítima por la que las parejas del mismo sexo deban ser excluidas de estos derechos.
Finalmente, el Conapred, sumado a otras instituciones, ha insistido en que las entidades federativas armonicen su legislación a los criterios constitucionales, ya que actualmente el matrimonio igualitario se reconoce solamente en la legislación local de sólo ocho entidades federativas.
El Conapred, participó en la mesa “Diversas posturas sobre los matrimonios igualitarios” integrada por por Hilda Téllez y Martha Teresa González Rentería, que se llevó a cabo el día de hoy por la mañana en el Auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH, de Chihuahua. El evento fue convocado por la CEDH del estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH.