049. PRECARIEDAD LABORAL, UNA REALIDAD PARA LAS PERSONAS JÓVENES EN MÉXICO

Ciudad de México, 04 de julio de 2019

Boletín de prensa 049/2019

17 de cada 100 personas jóvenes que no estudian tienen un salario suficiente para vivir: BID

De las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan, 91 por ciento es mujer: Enadis

En México, 24 por ciento de jóvenes y adolescentes se ocupan en trabajos de apoyo elemental, 16 por ciento son profesionistas y técnicos y 14 por ciento se dedican al comercio y las ventas, revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación, Enadis, 2017.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que sólo 17 de cada 100 jóvenes que no estudian tienen un salario suficiente para vivir. Este dato pone a México en el lugar 14, solo por encima de Honduras, de una lista de 15 países.

En México, hay 37.5 millones de personas jóvenes que, de acuerdo con los datos del BID, actualmente enfrentan precariedad laboral. Este sector de la sociedad representa el 31.4 por ciento de la población nacional, lo que los convierte en el grupo de edad más numeroso que para 2020 alcanzará su nivel más alto.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), considera que “las personas jóvenes enfrentan la discriminación estructural reproducida por el Estado, la sociedad y el sector privado. Dado que se les percibe como amenaza para la cohesión social, muchas veces se les excluye de espacios y oportunidades laborales o educativas y se impide el reconocimiento de sus derechos”, que en su conjunto, les imposibilita la movilidad social.

Como en otros casos, las mujeres son las más afectadas frente a estos problemas, de acuerdo con señala la Enadis 2017, de las 5.4 millones de personas jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni trabajar, 91 por ciento es mujer y su situación es generada por tener que hacer trabajos de cuidado o quehaceres en sus casas.

Finalmente, la brecha de género entre las personas jóvenes también se observa en el ámbito laboral. Si ocho de cada diez hombres jóvenes perciben ingresos (78 por ciento) en el caso de las mujeres esta cifra se reduce al 46% en el caso de las mujeres jóvenes, según la Enadis 2017.