Ciudad de México, 06 de julio de 2018
Boletín de prensa conjunto 058/2018
Llaman a que cesen los mensajes discriminatorios en redes sociales contra niñas, niños y jóvenes.
Preocupan especialmente las agresiones en el contexto de las elecciones.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se pronuncian por el cese a las expresiones discriminatorias en redes sociales contra familiares de quienes contendieron en las pasadas elecciones, e incluso contra jóvenes contendientes, como una forma de contribuir de manera fundamental a una transición democrática pacífica y ordenada.
Al respecto se han presentado expresiones que pudieran ser discriminatorias en redes sociales basadas en el origen social, apariencia y antecedentes penales en contra de personas que representan candidaturas electas en procesos locales, todos estos motivos prohibidos de discriminación.
Para el Conapred, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA e Imjuve resultan preocupantes las agresiones verbales y el uso de la imagen de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto electoral, pues no reconocen la importancia de incluir su voz ni consideran el interés superior de la niñez, que implica que cualquier exposición de niñas, niños y adolescentes se abstenga de vulnerar su vida, integridad, dignidad o el ejercicio de sus derechos, tanto de forma individual como colectiva.
En ese tenor, también resultaron preocupantes las expresiones discriminatorias observadas en redes sociales durante las campañas electorales contra hijas e hijos de candidatos a la Presidencia de la República. Dirigir agresiones contra una niña, niño o adolescente es una acción inaceptable y no abona al clima de concordia y conciliación política que requerimos en estos momentos post electorales.
Por ello, Conapred, SIPINNA e Imjuve reiteramos un llamado para cesar expresiones discriminatorias y discursos de confrontación en las redes sociales, que nos distraigan del objetivo principal que nos debe ocupar en esta coyuntura: seguir construyendo un mejor país.