060. LAS EXPRESIONES DE ODIO DEBEN CONTRARRESTARSE PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA QUE PERMEA LA VIDA COTIDIANA

Ciudad de México, 19 de julio de 2018

Boletín de prensa 060/2018

En el Segundo Campamento Juvenil del Movimiento Sin Odio, el diputado electo Pedro Carrizales, “El Mijis”, compartió sus experiencias con jóvenes.

Realizan conversatorio con representantes de Facebook, Twitter y YouTube

En el Segundo Campamento Juvenil del Movimiento Sin Odio, las y los 45 jóvenes participantes de 17 estados del país, así como de Bélgica, Canadá y Guatemala, coincidieron en la necesidad de contrarrestar las expresiones de odio para eliminar la violencia que permea la vida cotidiana y los espacios digitales.

Un ejemplo de ello es lo que ha vivido el diputado electo Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, quien les compartió sus experiencias de vida, así como los proyectos que ha desarrollado con organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada para apoyar a jóvenes que han sido marginados por su condición socioeconómica.

Carrizales Becerra comentó que a lo largo de su vida ha sufrido la discriminación y por ello conminó a las y los jóvenes presentes en el auditorio de Casa Xitla, donde se lleva a cabo el evento, a defender su forma de expresarse. Agregó que promover el derecho a la no discriminación y garantizar la reinserción social de personas en situación de cárcel son dos de las iniciativas centrales que impulsará como futuro legislador.

Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Presencial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Emmanuel Méndez Cadena, presentó la conferencia “Relación entre Derechos Humanos, No Discriminación y Expresiones y/o Discursos de Odio en los Espacios Físicos y Digitales”, donde expuso que las expresiones de odio normalizan patrones jerárquicos, además que están presentes en la vida cotidiana y no sólo en los espacios digitales.

El odio, explicó, es un tema complejo de abordar, pues permea en toda la sociedad y se construye a partir de discursos de pares encontrados: Ellos vs. Nosotros, Mujeres vs. Hombres, etc. Añadió que las expresiones de odio se manifiestan en momentos de coyuntura, pues forman parte de una agenda pública de cambio social y colectivo que incita a agredir a ciertos grupos como mujeres, personas LGBTI, migrantes, etc.

Entre las actividades realizadas destacó el conversatorio con representantes de las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube (Google), quienes charlaron sobre las diversas estrategias y herramientas que tienen esas plataformas para contrarrestar los discursos de odio, el acoso, llamados a la violencia, entre otros. Estas herramientas pueden encontrarse y consultarse en los sitios de dichas redes sociales. Destacaron que la comunidad que hace uso de estas plataformas tiene un papel central para contrarrestar los discursos y expresiones de odio al denunciar contenidos violentos o que promueven la violencia, el acoso, etc.

Por último, el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Horacio Tonatiuh Chavira Cruz, presentó la conferencia “Transversalidad y Perspectiva de Juventud”, en la que resaltó la importancia de que el modelo de atención y proyección de políticas públicas enfocadas a las y los jóvenes tenga un enfoque de desarrollo y derechos humanos que favorezca el cambio democrático.

El Segundo Campamento Nacional de Jóvenes del Movimiento Sin Odio “Narrativas de odio, juventudes y transformación social”, se ha llevado a cabo del 16 al 20 de julio. Esta actividad la convocan el Conapred, Imjuve, la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Para más información sobre el Movimiento Frente al Discurso de Odio, consulta la página http://dilosinodio.conapred.org.mx/