Ciudad de México, 15 de julio de 2019
Boletín de prensa 061/2019
3 millones de personas indígenas presentan tres o más carencias sociales
En México, 8.3 millones de personas indígenas se encontraban en situación de pobreza hasta 2016, es decir, el 72 por ciento de la población indígena. Los anterior, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 (IEPDS) del Coneval.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), 2017, indica que un tercio del país cree que la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura. Sin embargo, el IEPDS revela la existencia de 3.2 millones de indígenas con tres o más carencias sociales, como son la capacidad para adquirir una vivienda, la seguridad social o el acceso a alimentación, por mencionar algunos, que reflejan las desventajas que enfrentan las personas indígenas en México.
La situación de vulnerabilidad que experimentan las personas indígenas es reflejo de la discriminación y exclusión que viven y no tiene relación con su cultura. La misma ENADIS 2017 dice que sólo tres de cada 10 personas indígenas cuentan con un contrato laboral, 80 por ciento no reciben aguinaldo y ocho de cada 10 no cuentan con seguridad social.