067. CONAPRED PROMUEVE EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Ciudad de México, 14 de agosto de 2018

Boletín de prensa   067/2018

El Consejo realiza conversatorio sobre la impartición de justicia administrativa y el impulso a la capacitación del personal de este ámbito con perspectiva de derechos humanos.

El derecho a la no discriminación tiene que ser un mandato que incorporen todas las autoridades, incluidas las de justicia administrativa: Alexandra Haas.

Con el fin de promover la perspectiva de igualdad y no discriminación entre quienes imparten la justicia administrativa, mediante la incorporación de criterios de derechos humanos y personal de justicia mejor capacitado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llevó a cabo el “Conversatorio sobre el Derecho a la no Discriminación en la Impartición de Justicia Administrativa”.

Durante la inauguración participaron Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Conapred, y por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Carlos Chaurand Arzate y  Zulema Mosri Gutiérrez, Magistrado Presidente y Magistrada de la Sala Superior y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género.  

Alexandra Haas Paciuc instó a atender el mandato del artículo primero constitucional en el sentido de que las instituciones del Estado tienen un compromiso genuino con la igualdad. Para lograr el país incluyente que todas y todos queremos, precisó la funcionaria, se requiere que las instituciones públicas ratifiquen su obligación de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos de todas las personas.

Zulema Mosri Gutiérrez afirmó que para evitar prácticas discriminatorias en las áreas de procuración de justicia y justicia administrativa es necesario comprometer que las autoridades coadyuven a un Estado de Derecho pleno, lo que se traduce en sentencias con perspectiva de igualdad.

Carlos Chaurand Arzate sostuvo que este conversatorio forma parte del esfuerzo estatal de cero tolerancia a la discriminación en la impartición de justicia al promover el respeto al derecho a la igualdad y la no discriminación. Agregó que sólo a través de la educación, la igualdad económica y el avance cultural es posible erradicar la discriminación.

Alexandra Haas Paciuc fungió como moderadora en la primera mesa intitulada: “Criterios Orientadores: El Derecho a la No Discriminación en la Impartición de Justicia Administrativa”, en la cual se concluyó que el derecho a la no discriminación tiene que ser un mandato que incorporen todas las autoridades, incluidas las que conforman la justicia administrativa, por constituir un control que garantiza el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia en México.

En las siguientes tres mesas se abordaron los temas: El Control de Convencionalidad y la Interpretación conforme a la Impartición de Justicia Administrativa; El Derecho a la No Discriminación, su Interdependencia con el Derecho a la Salud, la Educación y Empleo, así como La Ponderación de Derechos Humanos frente a una Colisión de Derechos.

Durante el Conversatorio, especialistas de diversos ámbitos discutieron sobre cómo incorporar la perspectiva antidiscriminatoria en el quehacer de la justicia administrativa y el respeto a los derechos fundamentales dentro del marco legal, aportaciones que serán de gran utilidad para el trabajo de todas y todos los servidores públicos.