076. CONDENA EL CONAPRED DISCURSOS DISCRIMINATORIOS

Ciudad de México, 25 de julio de 2019

Boletín de prensa 076/2019

54 por ciento de las personas han sido discriminadas por su apariencia física: ENADIS

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ve con preocupación y rechazo las expresiones discriminatorias que se han vertido en las redes sociales contra diversas personas públicas en fechas recientes. Dichas expresiones estigmatizan a las personas por su apariencia o por tener una discapacidad o por su edad y están basadas exclusivamente en prejuicios con los que se pretende descalificar a aquellas personas contra quienes se usan.

Las expresiones de odio pueden vulnerar los derechos humanos e impactan a toda la sociedad. Por ello, es necesario entender, delimitar y transformar los procesos que permiten la existencia de este tipo de dinámicas excluyentes y así favorecer el cambio cultural positivo para México.

Desde el Conapred proponemos cambiar el discurso discriminatorio por uno con visiones no excluyentes del mundo, basados en los derechos humanos como la apertura, el respeto a las diferencias, las libertades y la igualdad.

Consideramos necesario operar ese cambio, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, 2017, 20 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber experimentado discriminación. De esa población, 54 por ciento indicó que se debió a su apariencia física, como la forma de vestir, peso o estatura y tono de piel.

La misma encuesta indica que más de 50 por ciento de las personas perciben poco o nulo respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, persisten los prejuicios sobre este grupo de población; por ejemplo, una de cada cuatro personas considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo.

Desde el Conapred hemos entendido que los prejuicios y los estigmas están en la base de las prácticas discriminatorias que refuerzan las relaciones desiguales entre las personas. La discriminación que no se atiende erosiona a la sociedad, genera desigualdad y violencia.