Ciudad de México, 01 de agosto de 2019
Boletín de prensa 082/2019
En este libro se reflexiona sobre el uso de herramientas tecnológicas y su incidencia en la vida real para fomentar la igualdad y la no discriminación. que se han convertido en fuertes potenciadores y reproductores de desigualdad. Escudadas en el anonimato personas y grupos condenan rápidamente y ejercen el bullying cibernético.
Para las y los autores, el internet se ha convertido en una herramienta para hacer uso del ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo puede ser usada para agredir, etiquetar y evidenciar desde el anonimato a las personas. Por ello, es importante que las instituciones públicas y la sociedad civil organizada, se den cuenta de la gravedad que generan los prejuicios, estigmas y estereotipos para así generar mecanismos que propicien la educación con perspectiva de derechos humanos y evitar contenidos de discursos de odio.
Con fines desmostrativos, se tomaron 13 casos para visibilizar la magnitud de la discriminación y ciberodio en redes; la censura e intolerancia en línea, el papel de los medios en redes y reflexiones sobre la injerencia del espacio virtual en la realidad.
Por ello, la participación de instituciones públicas como el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred) es fundamental para hacer injerencia en la agenda pública y crear acciones que cambien las perspectivas de la sociedad.
Mensajes de odio y discriminación en redes sociales, Conapred, 2015. Consultar aquí.