084. CONAPRED LLAMA A QUE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN SEAN UNA TAREA CENTRAL DEL ESTADO

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2018

Participa Alexandra Haas en sesión La Agenda Gubernamental Contra la Discriminación Étnico Racial en México

De acuerdo con la ENADIS 2017 persiste la discriminación hacia personas indígenas, afrodescendientes y por tono de piel.

La igualdad y la no discriminación deben ser una tarea central del Estado, señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la sesión inaugural del Seminario de Desigualdad Socioeconómica 2018, organizado por el Colegio de México (Colmex).

En la sesión denominada La Agenda Gubernamental contra la Discriminación Étnico Racial en México, la titular del Conapred hizo énfasis en la necesidad de abordar estos temas desde una perspectiva transversal, porque muchas veces los grupos históricamente discriminados viven una discriminación múltiple, por ejemplo, ante el hecho de ser indígenas, a estas personas se suma ser mujeres, personas mayores, monolingües, etc.  

Haas Paciuc y las personas participantes en este seminario coincidieron en señalar que se requiere el diseño de políticas públicas con una lógica transversal y un presupuesto asignado. Añadieron que el gran reto es lograr que las instituciones creadas para atender problemas específicos de los grupos históricamente discriminados tengan mayor presupuesto y puedan apuntalar la agenda antidiscriminatoria y de derechos humanos.

Las y los especialistas subrayaron la necesidad de garantizar el acceso universal a los derechos sin olvidar la diversidad y las especificidades, a la par de resaltar la importancia del uso de instrumentos de medición, como la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS 2017) para el diseño de políticas públicas. Mencionaron que estereotipos y prejuicios como el pensar que las personas indígenas son pobres porque no se esfuerzan o por su cultura, sustentan la creación de relaciones desiguales y prácticas discriminatorias.

Indicaron que los resultados de la ENADIS muestran la persistencia de la discriminación hacia personas indígenas, afrodescendientes, y por tono de piel. La encuesta revela que solo una de cada 10 personas hablantes de lengua indígena que trabajan tiene un contrato laboral. Otro dato que arrojó esta medición es que las personas con tonos de piel más oscuros están sobrerrepresentadas en los estratos socioeconómicos más bajos. En el ámbito educativo, mientras 30% de las personas con tonos de piel más claros tienen educación superior, solamente logran llegar a ese nivel el 16% de las personas con tonos de piel más oscuros.

Eréndira Cruzvillegas, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló la importancia de analizar el fenómeno de la discriminación como un tema estructural que se manifiesta en la vida cotidiana. José Alejandro Robledo, director general de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aseveró que la discriminación genera pobreza, inseguridad y violencia, por lo que no se le debe minimizar.

Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) señaló que el racismo y la discriminación son prácticas vigentes en la CDMX, sobre todo hacia las personas indígenas, con tonos de piel más oscuros y/o que hablan una lengua distinta al español.

Por último, Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señaló la necesidad de que el problema de la discriminación se aborde no por grupos sino por temas.  A la par convocó a que la agenda para atender este fenómeno pase de dar prioridad a las leyes a dársela a la política pública, de la fragmentación a una coordinación entre instituciones, así como de la dispersión y la insuficiencia de recursos presupuestales a la eficacia de las políticas antidiscriminatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *