085. En respuesta al comunicado de Smart Fit

Ciudad de México, 07 de agosto de 2019

Boletín 85/2019

Relativo al comunicado de Smart Fit difundido hoy en redes sociales, donde asegura que su personal está “capacitado y certificado por el Conapred”. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación puntualiza: que si bien la empresa se ha certificado bajo la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación, ésta no avala sus prácticas, sino que por el contrario es un compromiso que las empresas contraen para mantener y elevar los estándares de igualdad e inclusión.

Cabe aclarar que esta certificación no la otorga el Conapred sino una empresa certificadora de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. Si bien el Conapred acompaña e impulsa el proceso, esto no indica que el Consejo se haya hecho cargo de la capacitación del personal de Smart Fit o de cualquiera otra de las empresas que figuran dentro del catálogo de la Norma.

También deseamos aclarar que la Norma Mexicana 025 promueve las mejores prácticas y el apego a la ley en el ámbito laboral, es decir de la relación que tenga Smart Fit o cualquier otra empresa certificada como centro de trabajo con sus trabajadoras y trabajadores. En el plano ideal, eso debería derivar en un trato similar para con los clientes y personas a las que se presta el servicio, pero tal relación no está regulada por la Norma.

Aunque las empresas u otras instancias estén certificadas por la Norma, Conapred puede conocer y proceder por presuntos actos de discriminación en estos ámbitos por cualquiera de los motivos prohibidos de discriminación reconocidos en el marco normativo vigente

Así el Conapred reconoce el esfuerzo de todas las empresas que se han certificado en la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación, pero les recuerda que la discriminación se combate tomando medidas constantes y sustantivas de inclusión.