Boletín de prensa 107/2017
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017
La violencia de género es la expresión más aguda de la discriminación contra las mujeres.
Es necesario transformar patrones socioculturales de género.
Ningún tipo de violencia contra las mujeres es justificable. La violencia de género es la expresión más aguda de la discriminación en agravio de las mujeres. Por tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a los ministros de culto para que eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos y sumarse a una cultura de igualdad e inclusión.
Los estereotipos de género han sido utilizados histórica y socialmente para regular la vida y sexualidad de las mujeres. Así, se busca justificar y proteger a los hombres, a quienes se les concibe con deseos o intereses incontrolables, otorgándole entonces a las mujeres la carga de evitar provocarlos.
Es por ello que desde el Conapred consideramos que se deben transformar los patrones socioculturales de género que, desde una visión masculina, establecen qué es ser mujer y cómo deben comportarse, a fin de reconocer y responder jurídica y socialmente de forma adecuada a las realidades que viven las mujeres.
La función del Conapred es señalar los prejuicios y estereotipos que contribuyen a la discriminación, por lo que este Consejo pone a la disposición de los ministros de culto diversas herramientas educativas relativas al derecho a la no discriminación, con la finalidad de que cuenten con la información necesaria para evitar verter aseveraciones que perpetúen prejuicios y estereotipos hacia los grupos históricamente discriminados.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social, a la par de garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.