109 – PARA DISCUTIR LA ACCIÓN AFIRMATIVA, PUBLICACIÓN DEL CONAPRED EN FAVOR DE LA IGUALDAD

Boletín de prensa 109 /2017

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017

La obra contribuye a la discusión de los retos del Estado para la adopción de una agenda interseccional de derechos humanos.

Con el fin de contribuir a la discusión de la acción afirmativa como uno de los retos del Estado para la adopción de una agenda interseccional de derechos humanos, el Conapred presentó la obra colectiva Para discutir la acción afirmativa, Vol. II, democracia, procesos y circunstancias.

Esta obra pone sobre la mesa que la no discriminación es un elemento central para el abordaje de la vida pública, pues las acciones afirmativas son un piso mínimo para el desarrollo social y económico del país, sentenció Tania Ramírez, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El libro comprende problemáticas que transitan de lo más conceptual a experiencias puntuales sobre las acciones afirmativas en la participación política y su alcance, la situación de los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y un concepto más amplio sobre el desarrollo incluyente, afirmó Ramírez Hernández.

La obra se muestra en el marco del II Congreso Internacional de Literatura y Derechos Humanos, “Nuevas violencias, nuevas resistencias”, que se lleva a cabo del 22 al 24 de noviembre en la ciudad de Morelia, Michoacán.

El evento es organizado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, Teresa González Luna, representante de la Cátedra UNESCO “Igualdad y no discriminación”, quien participó como coordinadora del documento, señaló que “es una obra colectiva que conjunta el esfuerzo de investigadores e investigadoras internacionales donde se discute la función de las medidas afirmativas como una vía para hacerle frente a las barreras y obstáculos para el ejercicio de derechos”.

Para discutir la acción afirmativa, es un documento auspiciado por la Universidad de Campeche, la Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO “Igualdad y no discriminación”, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.