110. DESTACAN IMPORTANCIA DE CONSULTAS Y PARTICIPACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS EN SU FORMACIÓN CÍVICA

Guadalajara, Jalisco, 29 noviembre de 2018

Boletín de prensa 110/2018

En el marco de la FIL de Guadalajara 2018, se presentó la GAP Elecciones sin Discriminación. Participar y opinar: derechos de las niñas, niños y adolescentes

El texto es una edición del INE y el Conapred

En el marco de la presentación del tomo 4 de la Guía de Acción Pública. Elecciones sin Discriminación. Participar y opinar: derechos de las niñas, niños y adolescentes, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia de consultar a las niñas y niños para conocer qué sienten, cómo viven la discriminación y la negación o acceso a sus derechos y cuáles son las prioridades que tienen.

Haas Paciuc señaló que la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional que les pueden o no afectar debe incluir a las niñas y los niños. Asimismo, destacó que esta publicación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Conapred es un importante instrumento de educación cívica que permite fortalecer la democracia, pues a través de la educación cívica se previene la discriminación, la violación de derechos y se fortalece la construcción de ciudadanía.

Cabe recordar que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) señala que en localidades urbanas, niñas y niños se sienten menos respetados (24%) que en localidades no urbanas (21%). El 85% de las niñas y los niños señalaron que donde se sienten más escuchados y tomados en cuenta es en la escuela. Asimismo, la Encuesta revela que 7 de cada 10 tiene miedo o enojo en presencia de la policía.

Por su parte, Teresa González Luna, de la Cátedra Unesco Igualdad y No Discriminación, señaló que este texto acentúa la importancia de promover el reconocimiento de los derechos de niñas y niños para participar en la vida social, en función de su etapa de desarrollo.

Instó a las instituciones y personas adultas a escuchar las opiniones de niñas, niños y adolescentes con gran atención. Agregó que el INE así lo ha entendido a lo largo de los años en que ha venido impulsando ejercicios de participación cívica dirigida a este grupo. Finalmente, González Luna reiteró que los resultados de estas consultas deben incidir en el diseño de políticas públicas.

En su intervención, Pamela San Martín Ríos y Valles, Consejera del INE, señaló que si partimos de que en México no hay igualdad, eso nos coloca en la disyuntiva de qué medidas adoptar para hacer de la igualdad una realidad. Sin embargo, tenemos contextos de discriminación y esto nos lleva a tener que tomar acciones que nos lleven a revertir dicha situación.

En ese sentido, San Martín reiteró que las niñas y niños no son “personas menores”, son sujetos de derechos que tienen diferentes necesidades dependiendo de su edad, de su condición de pobreza, o su género, condiciones que si no se tienen en cuenta, perpetúan la discriminación que inicia desde la etapa de la niñez hasta ser personas adultas.

La Guía para la Acción Pública. Elecciones sin Discriminación. Participar y opinar: derechos de los niños, niñas y adolescentes es una publicación del INE y el Conapred. El texto es el último de cuatro tomos que abordan el tema de los derechos políticos y el acceso a los mismos sin discriminación. Para esta edición se contó con la revisión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que preside Ricardo Bucio Mújica.

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