Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2021
Cada escuela es una realidad y cada estudiante tiene necesidades específicas, enfatiza encargada de despacho de la presidencia del consejo, Irasema Zavaleta Villalpando
Es una obligación garantizarla, además que ésta debe ser equitativa y de calidad, subraya directora y representante de la Oficina en México de dicha organización, Patricia Aldana Maldonado
La Secretaría de Gobernación, a través de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) conminaron a atender la diversidad que existe dentro del ámbito educativo.
El llamado se realizó durante la ceremonia de clausura del segundo ciclo de conversatorios ‘Hacia una educación inclusiva: experiencias y estrategias de virtualidad y semipresencialidad con equidad en Iberoamérica’, en el cual se compartieron prácticas que impulsan la educación inclusiva, y que son aplicadas en diversos países.
En esta última sesión de tres que se realizaron de manera virtual, la encargada de despacho de la presidencia de Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, destacó la importancia de construir mejores esquemas de educación inclusiva.
“La pandemia nos ha enseñado que debemos atender la diversidad, que cada escuela es una realidad y cada estudiante tiene necesidades específicas; que podemos trabajar en equipo para atender esas diferencias a través de diversos actores como la familia, el personal docente, las y los especialistas, las universidades, y los medios de comunicación, entre otros”, precisó.
En su turno, la directora y representante de la Oficina en México de la OEI, Patricia Aldana Maldonado, subrayó que es una obligación garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como formar a ciudadanas y ciudadanos empáticos.
En la última sesión denominada ‘Más allá de la escuela: el papel de las familias, organizaciones, y universidad en la búsqueda de la equidad en educación’ participaron las académicas de la Universidad Autónoma de Madrid, España, Cecilia Simón Rueda y Elena Pérez de la Merced; del Centro de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes Vida, vínculos para el Desarrollo en Paraguay, Sofía Barranco, así como la especialista de la organización civil IDEAS Comunitarias México, Laura Escobar Colmenares.
A través de las siguientes ligas pueden ser consultadas las sesiones completas del conversatorio: 1) Aprendiendo y enseñando en un contexto complejo (https://bit.ly/3kwYRR1); 2) Recuperar a las poblaciones estudiantiles que han quedado rezagadas por la pandemia con sistemas y metodologías inclusivas (https://bit.ly/3i0aONk); y 3) Más allá de la escuela: el papel de las familias, Organizaciones, y Universidad en la búsqueda de la equidad en educación (https://bit.ly/3CyQWJd).
De esta manera, el Conapred reitera que la educación inclusiva es un derecho que debe ser ejercido por todas las personas, toda vez que fortalece como sociedad.