Boletín de prensa 72/2017
Ciudad de México, 16 de agosto de 2017
Presente el Conapred en la Feria Internacional del Libro Judío
Asegurarnos de que México sea un país incluyente es un reto que beneficiará a la sociedad entera: Alexandra Haas
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refrendó su compromiso con la inclusión de la diversidad religiosa al participar en la mesa de reflexión sobre antisemitismo y discriminación hacia la población judía, en el marco de la primera Feria Internacional del Libro Judío.
Dicha mesa estuvo presidida por Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Conapred; Ignacio Cuevas de la Garza, experto en diversidad religiosa del Conapred; y Renée Dayán Shabot, directora de Tribuna Israelita.
En su participación, Haas Paciuc explicó que “la discriminación es estructural, pues ocurre reiteradamente en el tiempo, es generalizada, histórica, obedece a relaciones de poder y genera vulneraciones a los derechos de las personas o grupos discriminados”. Señaló la importancia de visibilizar esta dimensión estructural de la discriminación y comentó que “el caso paradigmático de la discriminación estructural es el de las personas trabajadoras del hogar, pues de acuerdo con la ley su jornada de trabajo es de 12 horas y no tienen acceso a seguridad social o servicios de salud”.
Sobre la discriminación en el ámbito de las religiones, Alexandra Haas dio a conocer algunos datos de la ENADIS 2010 que mencionan que el 24.2% de personas encuestadas no estarían dispuestas a que en su casa viviera una persona de una religión distinta a la suya. Asimismo, una de cada tres personas de una ‘minoría religiosa’ (28.7%) considera que el rechazo, la falta de aceptación, la discriminación y la desigualdad son los principales problemas para las personas que comparten su fe”.
Reflexionó sobre la situación actual de las personas migrantes en el mundo, particularmente la que viven los 32 millones de migrantes de primera, segunda y tercera generación de origen mexicano avecindados en Estados Unidos y resaltó que la situación de las personas migrantes en el mundo actual nos recuerda la necesidad de reconocer la diversidad.
Al finalizar su intervención, Alexandra Haas enfatizó que “asegurarnos de que México sea un país incluyente es un reto que beneficiará a la sociedad entera, al erradicar el encono y generar lazos de cohesión social, pues la igualdad no es sólo un imperativo moral y legal, sino que es social y económico. Por ello -subrayó- el Conapred refrenda su compromiso con la inclusión de todas y todos”.
Por su parte, Ignacio Cuevas de la Garza mencionó que “los Otros que no son mestizos, católicos o hispanohablantes también son mexicanos. Aquellas características de la identidad mexicana dejaron de lado la riqueza de la diversidad. Los judíos son parte de este México diverso que queremos construir”, enfatizó.
Renée Dayán, de Tribuna Israelita, explicó “que el antisemitismo no se refiere sólo al tema religioso, sino que es algo mucho más complejo. Mencionó que es necesario que se haga conciencia de que en México existe el antisemitismo, pero que hay leyes para contrarrestar la discriminación a los judíos como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación e instituciones como el Conapred”.
La Feria Internacional del Libro Judío inició el pasado 10 de agosto y tendrá fin el próximo 20 del mismo mes en el Centro Cultural Bella Época. El evento es organizado por el Centro de Documentación e Investigación Judío de México.