Boletín de prensa 094 /2017
Ciudad de México, 21 de octubre de 2017
Es necesario seguir contando historias que acerquen a las niñas y los niños a diferentes realidades: Alexandra Haas.
Es importante reconocer la riqueza de la diversidad que tenemos en México, diversidad cultural y lingüística de su gente, pero sobre todo es importante darnos cuenta de que los estereotipos y prejuicios nos niegan la posibilidad de conocer a personas que viven de una manera distinta, señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de un conversatorio efectuado en la Biblioteca Vasconcelos sobre el cuento Citlalli tiene tres abuelas.
Por ello, enfatizó Haas Paciuc, “para el Conapred es muy importante la publicación de una historia como Citlalli tiene tres abuelas, así como la serie de cuentos Kipatla, pues han permitido acercar a las niñas y a los niños a diferentes realidades”.
Alexandra Haas mencionó que “no deberíamos crear un mundo en el que, por la diversidad humana, las niñas y los niños sintieran vergüenza”. Explicó que si bien el tema de la vergüenza no se enfrenta de manera frontal en el libro -porque Citlalli lo vive de otra forma-, el texto nos ofrece una respuesta para enfrentarla a través de la comunicación que la protagonista entabla con su familia. Destacó la importancia de que las personas adultas puedan dar respuestas a las niñas y los niños que no estén basadas en estereotipos y prejuicios.
Así, indicó que una forma de desmontar prejuicios y estereotipos es a través de conocer de manera informada qué es la diversidad. Por ello, recomendó la lectura del Glosario de la Diversidad Sexual que editó el Conapred, al que consideró una herramienta fundamental para entender la diversidad sexual.
Finalizó diciendo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Siquiatría, la transexualidad no es una patología y que la discriminación es lo que provoca la depresión, angustia o algún tipo de enfermedad sicosocial. Por ello enfatizó que lo que se debe cambiar es el entorno para eliminar los estereotipos y los prejuicios.
Por su parte, Silvia Susana Jácome, autora del libro Citlalli tiene tres abuelas, señaló que para escribir este texto se inspiró en un cuento que hace tiempo leyó sobre una pareja de mujeres. Indicó que su propia experiencia de vida, al ser una persona transexual, le generó la inquietud de escribir esta historia para contar a las niñas y los niños qué es ser transexual y cómo se vive esta condición.
Asimismo, el director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin Helfon, quien moderó el conversatorio, reflexionó sobre la importancia de poder hablar de las cosas como suceden, nombrar las cosas como son, pues dijo que las palabras hacen que el mundo sea más habitable y que tengamos mayores posibilidades de ser felices.
Citlalli tiene tres abuelas es un cuento editado por el Conapred que retrata las conversaciones entre una abuela y su nieta. La trama detona a partir de que Citlalli, el personaje central que es una niña de nueve años, comienza a preguntarse cómo es que ella tiene un abuelito y tres abuelitas, cuando la mayoría de las personas tiene dos y dos. Ante esa interrogante, su abuelita Rebeca le cuenta que, aunque ella ha sido una mujer, su físico por un tiempo no lo reflejaba, y que ante la falta de información en su entorno sólo pudo aceptarse y vivir como mujer hasta que fue adulta.
Citlalli tiene tres abuelas se presentará este lunes 23 de octubre, a las 11 hrs., en el Museo del Papalote, con la presencia de Silvia Susana Jácome, autora del cuento; de Lolita Beistegui, directora del museo; de Alejandra Haas, presidenta del Conapred; y de la narradora María Elena Ávalos.