El foco en este tercer ciclo fueron las voces de los profesores y profesoras de las escuelas primarias y secundarias de distintos países de Iberoamérica. El objetivo principal fue conocer de primera mano cómo se llevan a cabo distintas experiencias en materia de educación inclusiva, así como las barreras y los aspectos facilitadores que hacen posible la implementación de modelos …
Esta obra presenta las experiencias de enseñanza virtual durante pandemia por COVID-19 de Argentina, Chile, Cuba, España, México, Paraguay y Portugal, como resultado del II Ciclo de Conversatorios “Hacia una educación inclusiva: experiencias y estrategias de virtualidad y semipresencialidad con equidad en Iberoamérica”.
La situación de confinamiento agravó las desigualdades educativas en el acceso, la permanencia y el éxito escolar. Planificar la vuelta a las aulas de manera inclusiva planteó preguntarnos acerca de las barreras para el aprendizaje, la participación de las y los estudiantes y las estrategias metodológicas para dar una respuesta de calidad, sin olvidar las políticas y la gestión institucional …
En su fiesta de cumpleaños, una de sus amigas descubre que Citlalli tiene tres abuelas y un abuelo. A partir de ese momento, la niña empieza a preguntar a su mamá y papá y, finalmente, a una de sus abuelitas hasta conocer la manera en la que se ha formado su familia, ligada por la aceptación, el respeto a la …
Este libro ilustrado aborda el tema de la diversidad, mostrándoles a los más pequeños lo divertido que es convivir y jugar juntos a pesar de ser todos y todas diferentes.
Este cuarto cuaderno se centra en las medidas para favorecer la inclusión y la participación directa de niños, niñas y adolescentes en la vida pública. Si bien nna no pueden votar ni ser votados en las elecciones constitucionales porque no tienen la edad requerida, son sujetos de derechos y sus intereses, necesidades y opiniones sobre los asuntos que les importan …
Esta publicación pretende mostrar como adolescentes y jóvenes en México se enfrentan cotidianamente a una discriminación estructural, la cual se manifiesta en los diversos ámbitos de la vida social, en un amplio número de prejuicios, prácticas excluyentes y barreras de desigualdad que limitan su desarrollo. Esta publicación dimensiona el problema y da pautas a políticas para combatirlo.
Las niñas, niños y adolescentes son un grupo poblacional que históricamente ha sido tutelado por la autoridad de los padres o por el Estado a partir de la idea de que son personas incapaces de tomar decisiones. Esta limitante frente a las personas adultas ha ubicado a las niñas y los niños como parte de los sectores de la población …
Francisco no la está pasando nada bien: la chava que le gusta no lo pela, lo suspendieron de la prepa durante un mes y, para evitar que repruebe los exámenes finales, su mamá lo inscribió en una prepa que no le late mucho. Lo que él no sabe es que está a punto de vivir una de las mejores experiencias …
Ofrece a las personas docentes, así como a cualquier persona interesada en los temas, una herramienta para facilitar la utilización y mayor provecho de los cuentos Kipatla temporada 2…