El foco en este tercer ciclo fueron las voces de los profesores y profesoras de las escuelas primarias y secundarias de distintos países de Iberoamérica. El objetivo principal fue conocer de primera mano cómo se llevan a cabo distintas experiencias en materia de educación inclusiva, así como las barreras y los aspectos facilitadores que hacen posible la implementación de modelos …
Tema: Educación
Hacia una educación inclusiva. Experiencias y estrategias de virtualidad y semipresencialidad con equidad en Iberoamérica
Esta obra presenta las experiencias de enseñanza virtual durante pandemia por COVID-19 de Argentina, Chile, Cuba, España, México, Paraguay y Portugal, como resultado del II Ciclo de Conversatorios “Hacia una educación inclusiva: experiencias y estrategias de virtualidad y semipresencialidad con equidad en Iberoamérica”.
Técnicas para promover la igualdad y la no discriminación
Esta publicación es una herramienta teórica y práctica susceptible de ser enriquecida mediante otras experiencias en el campo de la no discriminación. Uno de los objetivos de esta obra es ayudar en la formación de promotoras y promotores de la cultura de la igualdad y del respeto al derecho de la no discriminación.
Siete enfoques: trabajos finalistas del diplomado sobre derecho a la no discriminación
Producto de un acuerdo tripartita entre UNAM, CONAPRED y CDHDF, el Diplomado sobre el derecho a la no discriminación fue el punto de partida a partir del cual se fraguaron los siete ensayos que componen este libro. El diplomado se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM) de Ciudad Universitaria.
Propuesta para un regreso inclusivo a las aulas
La situación de confinamiento agravó las desigualdades educativas en el acceso, la permanencia y el éxito escolar. Planificar la vuelta a las aulas de manera inclusiva planteó preguntarnos acerca de las barreras para el aprendizaje, la participación de las y los estudiantes y las estrategias metodológicas para dar una respuesta de calidad, sin olvidar las políticas y la gestión institucional …
Nuestras voces: Entendimiento del mundo-universo dentro de nuestro espacio-tiempo
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” plasman en este libro las conversaciones sostenidas con personas hablantes y pertenecientes a distintas comunidades indígenas, con la intención de coadyuvar a la valoración de sus lenguas a través de su verbalización y la defensa de los derechos lingüísticos …
Sí podemos, actuar contra el discurso de odio mediante contranarrativas y narrativas alternas
Este manual presenta enfoques y herramientas de comunicación y educativos para jóvenes y otras personas activistas de derechos humanos a fin de que elaboren sus propias contranarrativas y narrativas alternativas al discurso de odio. Se diseñó para trabajar con gente joven desde los 13 años de edad y está basado en los principios de la educación en derechos humanos y …
Educación inclusiva
La creación de un marco jurídico coherente que responda a las necesidades de todas las niñas y niños en el territorio nacional, que sea acorde a los compromisos multilaterales que México ha suscrito, es el primer paso para lograr un sistema educativo en el que uno de los ejes rectores sea la inclusión.