III Ciclo de Conversatorios. Hacia una Educación Inclusiva desde las Aulas: Voces y experiencias del profesorado iberoamericano

El foco en este tercer ciclo fueron las voces de los profesores y profesoras de las escuelas primarias y secundarias de distintos países de Iberoamérica. El objetivo principal fue conocer de primera mano cómo se llevan a cabo distintas experiencias en materia de educación inclusiva, así como las barreras y los aspectos facilitadores que hacen posible la implementación de modelos …

Técnicas para promover la igualdad y la no discriminación

Portada Técnicas para promover la igualdad y la no discriminación

Esta publicación es una herramienta teórica y práctica susceptible de ser enriquecida mediante otras experiencias en el campo de la no discriminación. Uno de los objetivos de esta obra es ayudar en la formación de promotoras y promotores de la cultura de la igualdad y del respeto al derecho de la no discriminación.

Propuesta para un regreso inclusivo a las aulas

Portada Propuesta para un regreso inclusivo a las aulas

La situación de confinamiento agravó las desigualdades educativas en el acceso, la permanencia y el éxito escolar. Planificar la vuelta a las aulas de manera inclusiva planteó preguntarnos acerca de las barreras para el aprendizaje, la participación de las y los estudiantes y las estrategias metodológicas para dar una respuesta de calidad, sin olvidar las políticas y la gestión institucional …

Nuestras voces: Entendimiento del mundo-universo dentro de nuestro espacio-tiempo

Portada Nuestras voces: Entendimiento del mundo-universo dentro de nuestro espacio-tiempo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” plasman en este libro las conversaciones sostenidas con personas hablantes y pertenecientes a distintas comunidades indígenas, con la intención de coadyuvar a la valoración de sus lenguas a través de su verbalización y la defensa de los derechos lingüísticos …

Educación inclusiva

Portada Educación inclusiva

La creación de un marco jurídico coherente que responda a las necesidades de todas las niñas y niños en el territorio nacional, que sea acorde a los compromisos multilaterales que México ha suscrito, es el primer paso para lograr un sistema educativo en el que uno de los ejes rectores sea la inclusión.