050 – Comunicado: Conapred convoca a promover una estrategia articulada de lucha contra la discriminación

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2016

Boletín de prensa 050 /2016

Ante la más reciente elección en Estados Unidos, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) considera que, en los próximos años, enfrentar toda forma de discriminación en México será particularmente importante, pues ello nos permitirá luchar con más eficacia contra cualquier política discriminatoria más allá de nuestras fronteras.

El Consejo expresa su preocupación frente al hecho de que el hoy presidente electo de los Estados Unidos haya basado su campaña presidencial en un discurso de odio de contenido racista y xenofóbico que afecta, entre otros grupos, a millones de personas migrantes mexicanas, documentadas e indocumentadas en esa nación.

En particular, al Consejo alerta que la normalización de un discurso de odio puede resultar en graves actos de discriminación contra las personas migrantes que viven en los Estados Unidos. 

La amenaza de deportación pesa sobre millones de mexicanas y mexicanos, la mayoría con varios años de vivir en el vecino país. Como es sabido, en los Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de personas inmigrantes mexicanas, cerca de la mitad de las cuales (5.8 millones) están en una situación migratoria irregular, sea por entrada no autorizada o por vencimiento del permiso de entrada (visa u otro).

Al respecto, Conapred considera que hoy más que nunca es necesario prevenir y eliminar la discriminación en México y combatirla dentro y fuera del país.

El Consejo está consciente de que, en los próximos años, la temática migratoria será un tema de enorme relevancia y expresa su mayor disposición de trabajar con todas las instituciones del Estado mexicano y con la sociedad civil para combatir la discriminación y la xenofobia en todas sus formas.

En el contexto del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre de cada año, es pertinente recordar que, “para que reine la armonía internacional es esencial que los individuos, las comunidades y las naciones acepten y respeten el carácter multicultural de la familia humana. Sin tolerancia no puede haber paz y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia”.