Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2016
Boletín de prensa 051 /2016
- No podemos posponer el llamado en favor de la igualdad: A. Haas
- Seguirá la lucha por migrantes: Paul Chávez
- Imprescindible posicionar el tema de la no discriminación en la agenda federal: Mario Luis Fuentes
En el marco de la entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la No discriminación, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, Alexandra Haas, invitó a “conformar una estrategia nacional de combate a la discriminación, que convoque a las instituciones del estado y sociedad civil, donde la situación de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos, así como de las repatriadas y las extranjeras en México, sea uno de los ejes rectores.”
En ese sentido y con el fin de reconocer públicamente a personas, instituciones u organizaciones que con sus acciones se distingan en su trayectoria por impulsar una cultura de igualdad de oportunidades y de no discriminación, así como el ejercicio real de los derechos de todas las personas, la Asamblea Consultiva del Conapred llevó a cabo la entrega de los Reconocimientos Nacional, Internacional, Póstumo e Institucional por la Igualdad y la No Discriminación 2016.
En la categoría póstuma, el Reconocimiento se otorgó a César Chávez por su dedicación y trabajo en la lucha por erradicar la discriminación y la violencia en contra de las y los migrantes jornaleros agrícolas en Estados Unidos. Paul Chávez, presidente de la Fundación César Chávez y quien recibió el galardón, señaló que “seguiremos en la lucha por un trato justo, digno y de mayores oportunidades para todas las personas migrantes en los Estados Unidos.”
En la categoría nacional, se reconoció al Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana, por su trayectoria como defensor del derecho de las personas a la no discriminación y su compromiso para visibilizar y erradicar esta práctica de las instituciones y la sociedad. Al recibir el Reconocimiento, enfatizó que “hoy más que nunca, cuando la discriminación y el rechazo a lo diverso se exalta, se hace imperativo afianzar la dignidad humana por encima de cualquier consideración.”
El Reconocimiento Internacional corresponde a la Dra. Mirna Cunninhgam, defensora de los derechos de las mujeres indígenas, de quien se reconoció su labor para evitar que sean víctimas de la discriminación y accedan a la educación. En un mensaje grabado agradeció por el Reconocimiento y dijo “recibo este reconocimiento en nombre de los pueblos indígenas de América Latina, quienes continúan en la lucha de su autonomía y dignificación.”
En la Categoría Institucional se reconoció la labor del Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxi, ubicado en la región Huichola de Jalisco, cuyo modelo pedagógico se adecúa a las necesidades de la región y a sus características culturales, con el fin de generar arraigo en las y los jóvenes a sus orígenes. El director de dicho centro, Carlos Salvador Díaz, destacó que “el trabajo del Centro es y será seguir luchando por conservar nuestra cultura y apoyar a niños y niñas, jóvenes y a nuestras comunidades con orgullo”.
Sarah Corona, miembro de la Asamblea Consultiva del Conapred, destacó la labor del Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxi, pues es el cimiento de la educación incluyente, de la lucha por la no discriminación educativa y de la convivencia multicultural.
Por otra parte, Jesús Rodríguez Zepeda, integrante de la Asamblea Consultiva, mencionó que “no se debe olvidar nuestro compromiso constitucional de la no discriminación y que nuestros legisladores entiendan que si existe un tipo de pareja que impide y pone en riesgo nuestra democracia es la corrupción e impunidad, más que las parejas del mismo sexo.” Asimismo, Gabriela Warketin, destacó que “sobre la iniciativa del matrimonio igualitario es necesario no claudicar ante manifestaciones que buscan cancelar los derechos.”
En su intervención, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció la labor de activistas y académicos por su vocación y compromiso con la defensa de los derechos humanos e incidir en la sociedad.
Para el Conapred y la Asamblea Consultiva estos reconocimientos son una oportunidad para celebrar los grandes aportes que desde cualquier ámbito pueden lograrse para garantizar una sociedad más incluyente, igualitaria y justa y para reconocer los esfuerzos encaminados a reducir las brechas de desigualdad en los grupos históricamente discriminados. En ese sentido, Mario Luis Fuentes, a nombre de la Asamblea Consultiva, destacó que “es imprescindible posicionar el tema de la no discriminación en la agenda del gobierno federal.”
Finalmente, Alexandra Haas, titular del Conapred, enfatizó que “es urgente seguir nuestro andar desde cualquier trinchera, no podemos posponer este llamado en favor de la igualdad.”
La Asamblea Consultiva del Conapred, bajo la presidencia de Mariclaire Acosta Urquidi, está integrada por: Dra. Elena Azaola Garrido, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Dra. Sarah Corona Berkin, C. Tiaré Scanda Flores Coto, Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, Lic. Amaranta Gómez Regalado, Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Dra. Marta Lamas Encabo, Mtra. Haydeé Pérez Garrido, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Lic. Carlos Puig Soberon, Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, Dr. Pedro Salazar Ugarte y Lic. Gabriela Warkentin de la Mora.
Mientras que Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Mauricio Merino Huerta y Dr. Jesús Rodríguez Zepeda son las y los invitados permanentes de esta Asamblea Consultiva.